Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En un nuevo reporte regional se informaron 60 nuevos casos confirmados de COVID-19. La intendenta llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención y a acudir a estos centros si no cuentan con las condiciones requeridas, permitiendo así un mejor control del virus.

Ayer se reportaron 60 nuevos casos de Covid-19 en la región, según el último balance entregado pos las autoridades, de los cuales 8 pacientes resultaron asintomáticos, con esto, la zona registra un total de 597 a la fecha, de ellos 268 personas se han recuperado, mientras que los activos son 326.

La cantidad de contagiados se ha visto aumentada debido a los altos números de casos que se conocieron esta semana, así por ejemplo, el día martes con 46, el miércoles con un record de 71 casos y el viernes con 55.

Ante eso, la intendenta Lucía Pinto llamó a la comunidad a ser responsables con las medidas de autocuidado, especialmente porque la transmisión del virus pasó a ser comunitaria en el país y en la región. Además, agregó que hay 6 establecimientos disponibles en la zona para realizar cuarentenas que pueden ser usadas por quienes no cuentan con las condiciones requeridas en sus hogares. 

“Hoy tenemos 66 pacientes en las diferentes residencias sanitarias que hemos puesto a disposición de la comunidad en las tres provincias, totalizando un 21% de ocupación, lo que quiere decir que de las 308 camas que implementamos, 242 permanecen disponibles. Llamamos a acudir a estos establecimientos, que nos permiten un mejor control de los contagios en la región, protegiendo así a la comunidad y, sobre todo, a nuestros seres queridos”, señaló.

Hasta la fecha son 161 los pacientes que ya han egresado de estas residencias que funcionan en el Hotel Plaza La Serena, Hostal Croata, Hotel American de Ovalle, Internado Gregorio Cordovez, cabañas Chuchiñi de Illapel y Cabañas Las Rosas de Salamanca.

Detalles de los nuevos casos

Sobre el detalle de los nuevos casos, el seremi de Salud, Alejandro García, detalló que 6 corresponden a La Serena, 1 a Coquimbo, 4 a Illapel, 4 a Salamanca, 3 de Los Vilos, 26 en Ovalle, 4 en Combarbalá, 6 en Monte Patria, 3 en Río Hurtado y 3 de otras regiones. 

Respecto al estado de la red asistencial, 22 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 11 permanecen con ventilación mecánica. En el Hospital de La Serena son 5 las personas internadas, 1 con ventilación; mientras que en Coquimbo son 6 los hospitalizados, de los que 4 requieren  ventilador mecánico. En Ovalle, son 11 las personas hospitalizadas en el hospital de contingencia, 7 de ellos con ventilación mecánica.

En cuanto a la disponibilidad, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “de las 1.171 camas de nuestra Red Asistencial de Salud, hoy contamos con una disponibilidad de 475, de las cual 18 corresponden a camas UCI y 30 a camas UTI.  Asimismo, cabe señalar que contamos con 192 pacientes en hospitalización domiciliaria, de los cuales 29 son Covid-19 positivo”.

Finalmente, en el balance de seguridad, durante toque de queda se controlaron 560 personas entre patrullas y los distintos puntos de check point, mientras que los detenidos fueron 133. Además, la PDI fiscalizó a 108 personas que se encuentran realizando su cuarentena por diagnóstico positivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X