• Foto de contexto
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La problemática se relaciona a las faenas pesqueras que se emplazan en el sector del Barrio Industrial, al descargan aguas servidas fuera de norma, afectando a los vecinos aledaños.

Un trabajo de fiscalización mancomunado adelantan los profesionales del municipio de Coquimbo, junto con representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, para determinar los posibles focos y la causa de los olores desagradables denunciados por vecinos de los sectores Tierras Blancas, Bosque San Carlos, Villa Potrerillos y La Herradura.

En esta acción, que busca gestionar soluciones por parte de los organismos competentes en la materia, también participa la empresa Sanitaria Aguas del Valle, ya que de acuerdo a informes preliminares los olores tendrían su origen en los riles de dos empresas procesadoras de productos marinos ubicadas en el Barrio Industrial.

Pedro Véliz, jefe del Departamento de Gestión Ambiental señaló que la Municipalidad de Coquimbo está cumpliendo su rol fiscalizador y mediador entre las demandas de la comunidad ante los organismos pertinentes.

“(…) Se está trabajando en conjunto ya sea con la Seremi de  Salud Región Coquimbo como con Aguas del Valle en la fiscalización de los posibles causantes de los olores. De igual manera, tomando contacto con juntas de vecinos para poder informar sobre los avances de este accionar”, recalcó.

El encargado agregó que en cuanto a la Bahía de La Herradura, los problemas ambientales que está abordando la Municipalidad son el funcionamiento de la pesquera Orizon, así como del relleno Sanitario El Panul, y la descomposición de algas varadas en el borde costero.

Respecto al relleno sanitario, la empresa a cargo se comprometió a entregar un informe sobre su plan de acción las primeras semanas de marzo; mientras que en lo relativo a Orizon, hubo una reunión con el gerente de la firma, donde se le entregaron las quejas recurrentes de la comunidad.

“Se les pidió un mapeo en sus procesos como de sus controles operacionales, para que podamos hacer un monitoreo de los sistemas de control y evitar problemas relacionados con olores desagradables. Orizon indica que están aplicando nueva tecnología en sus procesos, les pedimos fecha de aplicación de estas mejoras para informar a los vecinos”, precisó Véliz.  

En lo relativo a las algas, la autoridad municipal agregó que se está trabajando en planificar acciones a corto, mediano y largo plazo en conjunto con expertos de la Universidad Católica del Norte “para otorgar una solución integral a esta problemática socioambiental”.

DENUNCIA DE MALOS OLORES

Sobre la denuncia de malos olores manifestada por los vecinos, Pedro Véliz añadió que ya se están tomando acciones del tema y se realizó una primera inspección.

“Nos reunimos primero con la Seremía de Medio Ambiente para recabar información sobre los focos de contaminación, nos indicaron que había dos pesqueras involucradas, situadas en el Barrio Industrial”, comentó.

Además explicó que estas empresas pesqueras habían tenido una orden de clausura. “Saben que deben cumplir con la ley; una de las pesqueras sabe que debe mover sus riles con un camión aljibe. La Seremi de Salud les ha dado oportunidad, pero ya es un tema de cumplimento legal”.

ACCIONES DE AGUAS DEL VALLE

En tanto, la empresa Aguas del Valle señaló que la problemática de malos olores relacionada con las faenas pesqueras del Barrio Industrial de Coquimbo, tiene que ver con la descarga de aguas servidas fuera de norma, afectando a los vecinos aledaños con olores desagradables.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, indicó que están trabajando desde hace tiempo en el área, para dar una solución definitiva a la comunidad.

“Las empresas que descargan fuera de la norma ya han sido notificadas y tienen un plazo de un mes para mejorar, de lo contrario se cortarán sus descargas al alcantarillado”, apuntó.

Anita Aguilera, dirigente del sector Los Aromos, manifestó estar conforme con las medidas que se están tomando en el último tiempo.

“Ya son más de 20 años que los vecinos sufren problemas con los olores, pero desde el año 2016 hemos luchado principalmente con la empresa que más contamina que es la Pesquera Villa Alegre, donde se ha concentrado durante más tiempo los malos olores en desmedro de la salud y calidad de vida de los vecinos”, acotó. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X