• A la reunión asistieron dirigentes comunitarios, funcionarios de salud y voceros políticos. Foto: Cedida
El próximo viernes 10 de febrero, representantes del sector de la Salud se reunirán con el Contralor regional para intentar que el proyecto obtenga luz verde para su pronta ejecución.

Johana Fernández - Lucía Díaz 

Durante una reunión solicitada por el Consejo Consultivo de Salud del Hospital de La Serena, se divulgaron las razones por las cuales la Contraloría de la República objetó la edificación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la ciudad, arguyendo que no se cumplían las bases para iniciar la ejecución de la obra que debía comenzar en enero de este año.

Por lo tanto la obra se debe relicitar, lo que significa un preocupante retraso de 14 meses. Sin embargo, este viernes se informó que se sostendrá una reunión con contraloría el próximo 10 de febrero con el objetivo de obtener luz verde al importante proyecto de salud.

El diputado MIguel Angel Alvarado emplazó a Enresto Jorquera, director del Servicio de Salud de Coquimo. “Tuvimos una reunión lamentable. Aquí se vio un lavado de imagen del director de Salud de la región, quien no asume ninguna responsabilidad, algo que desgraciadamente es bastante habitual en Chile”, aseguró para luego argumentar que “aquí la situación es clara, aquí la Dirección de Salud dejó de hacer su trabajo, ellos mismos se ponen bases que no cumplen”.

Leer también: Jaime Bastidas, Presidente del Colegio Médico Regional: “El Servicio de Salud tiene que reconocer que hizo mal su trabajo”

Además, señaló que encuentra inaceptable que no se haya presentado un simple certificado del Ministerio de Medio Ambiente, ya que según dice no era necesaria una evaluación medio ambiental. “No podemos culpar al contralor. Esto significa que nuestros pacientes con cáncer y en aquellos que están en listas de espera sigan esperando. Esto es una vergüenza”, enfatiza.

El parlamentario, quien es miembro de la comisión de salud, manifestó durante la reunión que ante el nuevo rechazo de la Contraloría, se pierde tiempo, dinero, y además vidas.

“No se ha modificado nada, absolutamente nada. ¿Por qué no habló antes los temas con el contralor?, sabía que esta era una obra importante (…) tiene que renunciar y dar la cara, no echarle la culpa al Ministerio, alguien tiene que hacerse responsable”, aseveró el diputado.

Argumentos

En tanto, el director de salud, Ernesto Jorquera señaló que los puntos que la Contraloría rechaza de la licitación, tienen que ver principalmente con la experiencia de los profesionales postulados para jefe de obras y prevencionista de riesgos. 

“Entendemos que acá hay un elemento práctico que dice relación con la experiencia de ciertos profesionales, pero los otros elementos los hemos ido trabajando para saber cuál es el elemento central de objeción. Estamos en un proceso de análisis para ver si es discutible la resolución”, apuntó.

En la reunión también sacaron a relucir las bases de la licitación, a lo que Jorquera respondió que éstas no se pueden cambiar, ya que no es viable hacer modificaciones que alargarían más el proceso. 

“Uno asume que en obras de esta envergadura 30 días no son suficientes para que las empresas preparen todos los requisitos, a lo menos se necesitan 60 días. En el primer proceso licitario dimos 180 días, y luego de eso viene un mes entero de evaluación para ver las ofertas.  Posteriormente se hace un proceso de adjudicación verificado junto al Ministerio de Salud que va a Contraloría.

“A la Contraloría le tomó cuatro meses evaluar el proceso anterior. Ellos toman los tiempos prudentes, ellos deben revisar la legalidad de los actos”, acotó.

Alcances

El nuevo presidente del Consejo Regional (CORE), Eduardo Alcayaga, afirmó que el presupuesto por el orden de los 7 mil millones de pesos aprobado por el organismo para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena se mantendrá.

“Esta es una situación bastante compleja, porque estamos en la etapa de asignación de la empresa y revisamos los aspectos necesarios para complementar la visión de la Contraloría General. Creemos que la comunidad está ejerciendo su derecho de poder hacer de esto una solución rápida, ya que el excesivo celo de la Contraloría está afectando también la solicitud de la ciudadanía de un mejor servicio de salud”, expresó.

Alcayaga manifestó que la salud está en deuda con los chilenos, especialmente en La Serena, con un hospital tiene más de 50 años y que es necesario actualizar. “Es urgente contar con instalaciones buenas para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recordó que este proyecto ha pasado muchas etapas, y ahora se encuentra con un nuevo escollo.

“No voy a discutir la parte técnica, o si es bueno y si es malo, porque el problema es la gente. Hoy día la gente está esperando su CDT, quieren tener salud digna, la gente no entiende de esto, pero sí entiende q    ue está enferma y que necesita que la atiendan”, agregó.

Jacob recalcó que no hay espacios dignos para entender, ni tampoco para que los profesionales de la salud ejerzan su labor como corresponde.

“La gente está pensando que le estamos contando cuentos, por eso pedí en esta reunión que hiciéramos un tremendo esfuerzo (…) el fin común es lograr que entre todos salvemos las diferencias que existen entre la Contraloría y Minsal para llevar lo más rápido posible este CDT que es la gran esperanza de los pacientes”, subrayó.

Consultado por la reincidencia del problema con la licitación, Jacob puntualizó que se debe a problemas técnicos que no deberían pasar. “Debemos hacer una nueva de licitación y cumplir con lo que nos piden, hacer las cosas bien”. 6101i 6001i

Próximas acciones

Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de La Serena, informó que el próximo 10 de febrero se reunirán con el contralor general Jorge Bermúdez, para barajar la posibilidad que se reconsidere la licitación y la obra sea adjudicada a la empresa que la comisión evaluadora calificó como apta.

La otra opción es hacer una nueva licitación, lo que implicaría más tiempo para comenzar a construir el CDT.

“Como ciudadanos queremos sentarnos con el contralor y explicarle la situación por la que estamos pasando en la ciudad con el tema de salud”, finalizó Guerra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X