• Las autoridades realizaron un recorrido puerta a puerta para incentivar las denuncias en el sector de Las Compañías
  • Con un despliegue de 120 personas se realiza la campaña "Denuncia Seguro"
  • Las autoridades realizaron un recorrido puerta a puerta para incentivar las denuncias en el sector de Las Compañías
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Llamando al número 600 400 0101 las personas pueden denunciar delitos de forma segura, permitiendo una mejor disposición de los recursos policiales

Con entrega de información puerta a puerta llegaron hasta el sector de Las Compañías el Intendente regional Claudio Ibáñez y el director nacional del Programa “Denuncia Seguro” Cesar Valenzuela, en compañía de funcionarios de la Delegación Municipal y de Carabineros, para promover en la ciudadanía la realización de denuncias anónimas de delitos en el sector.

Cesar Valenzuela señaló que “la comunidad puede hacer muchas cosas para prevenir los delitos, el autocuidado es muy relevante, pero también tenemos una responsabilidad de informar las situaciones delictuales que conocemos”, denuncias que muchas veces no se realizan por miedo a represalias.

En este sentido, explicó el director, a través del fono 600 400 0101, las personas pueden denunciar hechos de delincuencia en sus sectores de forma totalmente anónima. “Es un número de atención que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y es 100% anónimo, no queda registro de la llamada, no hay visor de teléfono ni le van a preguntar el nombre”, dijo.

El director del programa indicó además que gracias a la difusión hecha en distintos sectores de la población se ha registrado un aumento del 11% de denuncias en el primer semestre y un 16% en relación al año anterior.

“Eso ha permitido la detención de más de 100 personas, la incautación de más de 8mil dosis de drogas y un importante número de armas de fuego que han sido sacadas de circulación gracias a la información que entregan las personas de forma anónima a este número de teléfono”, agregó.

LA FRASE

“Combatir la delincuencia es tarea de todos y eso no es un slogan, es real, si no denuncian no podemos actuar”. Claudio Ibáñez, Intendente de la región de Coquimbo.

Por su parte el intendente Ibáñez recalcó la importancia de la denuncia anónima, ya que pese al aumento de la cantidad de delitos denunciados, esta sigue estando “totalmente subutilizada” y que muchas veces se debe al temor de la ciudadanía.

“Nos ha pasado en muchos lugares que nos dicen que la delincuencia está desatada, pero cuando uno habla con el alto mando de carabineros ellos dicen que no hay denuncias, entonces para luchar contra la delincuencia tenemos que estar todos coordinados, la ciudadanía tiene que denunciar”, explicó.

También hizo un llamado a ser responsables con el uso del Fono Denuncia Seguro para no entorpecer la labor de las policías, “combatir la delincuencia es tarea de todos y eso no es un slogan, es real, si no denuncian no podemos actuar”, añadió.

LA CIFRA

16% de aumento registran los delitos denunciados en comparación a 2016.

La iniciativa de “Denuncia Seguro” fue bien recibida por los vecinos del sector que con curiosidad abrían sus puertas a las autoridades que junto a funcionarios de Carabineros entregaban los folletos y llamaban a actuar ante la delincuencia.

“La seguridad está un poquito complicada porque realmente hay mucho robo, no solamente en nuestro pasaje, por eso nos hemos unido como vecinos, estamos formando grupos por WhatsApp y nos estamos comunicando porque la mayoría de las casas han sido robadas”, dijo María Marín, vecina del pasaje Algarrobo.

“Esta campaña es muy buena, felicito a las personas que están a cargo, sobre todo a la delegación que está haciendo esto, porque realmente lo necesitamos”, aseguró.

Palabras a las que se sumó Luis Torres, quien vive en el mismo sector, "en este pasaje hay personas que salen a trabajar y dejan las casas solas hay personas que uno sabe que no son de aquí y tenemos un numero de cuadrante, pero reste número de denuncia va a ser fundamental sobre todo ahora que vienen las fiestas y que tenemos una pampilla aquí al lado”, declaró el vecino.

SEGURIDAD EN FIESTAS PATRIAS

El intendente Claudio Ibáñez aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a la a la tranquilidad entre la ciudadanía a una semana de Fiestas Patrias, “porque algunas personas creen que en estas fechas vamos a reducir la seguridad trasladando a Carabineros y PDI a los principales  eventos y no es así, simplemente van a haber un reforzamiento de las policías en la región, pero ellos también van a estar desplegados como se hace de manera habitual y van a aumentar las rondas policiales”.

“Lo más importante es que la ciudadanía lo pase bien y no sea objeto de accidentes de tránsito ya que en estas fechas lamentablemente aumenta la fatalidad ciudadana, producto de conductores ebrios y por lo tanto el llamado es al autocuidado”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X