Crédito fotografía: 
El Día
El candidato presidencial de Chile Vamos señaló que apoyará relicitar el aeródromo de La Florida debido a su cercanía con la ciudad; mientras que sobre el aeropuerto de Tongoy, indicó que ha tenido irregularidades.

Una amplia crítica entre las autoridades regionales provocaron los dichos del candidato presidencial Sebastián Piñera sobre la posibilidad de construir el aeropuerto de Tongoy.

En entrevista con radio Mistral, el abanderado de Chile Vamos fue consultado por su plan de gobierno. En él se propone ejecutar la ampliación y modernización del aeródromo La Florida en La Serena pero no menciona al aeropuerto de Tongoy.

LEA TAMBIÉN: Sebastián Piñera cierra la puerta al proyecto de Aeropuerto de Tongoy

Piñera indicó durante la entrevista que busca relicitar el aeropuerto de La Florida, mejorando sus condiciones de seguridad y ampliando la pista, debido a su cercanía con la ciudad lo que permite reducir los viajes de traslado. En tanto, indicó que el aeropuerto de Tongoy ha tenido muchas irregularidades.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, lamentó la propuesta del ex presidente.

“Lamento profundamente la visión que tiene, porque el aeropuerto de La Florida  carece de todas las condiciones como  para acondicionarlo en un aeropuerto de carácter internacional”, señaló el edil.

Pereira añadió que la propuesta carece de visión regionalista. “No puedo creer que no podamos tener un aeropuerto de característica internacional. Pensando en el corredor bioceánico, es indispensable si vamos a ser la entrada y salida hacia el Pacífico,  como espero que sea”.

Añadió que confía en que la propuesta no responde a fines electorales.

“No quiero pensar mal y que (Piñera) lo está haciendo por un tema populista para poder llegar de mejor forma al electorado de La Serena. Espero que no sea así. Lo conozco y trabajó muy bien con mi padre pero es un balde de agua fría para los que hemos sido defensores de un aeropuerto internacional”, dijo.

En tanto, el intendente Claudio Ibañez precisó que hoy existen dos tipos de aeropuertos: los de bajo costo, que están más próximos a las ciudades y los de estándares internacionales.

Ibañez indicó que su postura es convivir con los dos aeropuertos. “Uno de bajo costo, que es lo que han abogado todos los defensores del aeródromo de La Florida  (...) pero por otro lado, siempre hemos planteado que el aeropuerto internacional de Tongoy puede permitir que se transforme en una segunda alternativa al aeropuerto internacional de Santiago”.

Entre las razones señaló que muchas veces los vuelos no pueden aterrizar en Santiago y deben trasladar sus aterrizajes a Mendoza.

Ibañez agregó  que se está construyendo el Túnel de Agua Negra y el aeropuerto de Tongoy podrá servir para el aterrizaje de vuelos de carácter internacional.

 “Nosotros no estamos mirando la región de Coquimbo con la conectividad nacional sino lo que hemos querido hacer es convertir a la región de Coquimbo en un gran centro logístico internacional”, dijo.

Además señaló la importancia de contar con flujos de turistas que potencien y dinamicen esta región y potencien el mercado de Brasil o de Argentina, con servicios turísticos al norte del país. No obstante, explicó que  el aeropuerto internacional es una meta a largo plazo, cercano al 2025 o2028, “donde ya estemos con el túnel de Agua Negra. Tener la conectividad terrestre y tener la conectividad aérea. Caer en discusiones  sesgadas sobre uno u otro es un problema”, finalizó.

Mientras , el diputado Matías Walker reiteró que con un  aeropuerto internacional  se busca que cumpla con condiciones de seguridad tales como medidas de contaminación acústica y distancia mínima con zonas pobladas, además de constituir una alternativa al aeropuerto de Santiago.

“Me parece preocupante que un candidato a la presidencia, que debiera velar por el interés superior de los ciudadanos de una región, repita exactamente los mismos argumentos que ha esgrimido todos estos años la empresa LAN para oponerse a un aeropuerto que pueda estar emplazado en Tongoy (...) Quiero reiterar que esto no es una discusión entre La Serena y Coquimbo”, dijo.

ZONA DE DEBATES

"Me parece preocupante que repita los mismos argumentos que ha esgrimido todos estos años la empresa LAN para oponerse a un aeropuerto en Tongoy”, Matías Walker, Diputado por el octavo distrito

“Caer en discusiones sesgadas sobre uno u otro es un problema. Debemos tener a ambos aeropuertos incluidos”, Claudio Ibañez, Intendente de la región de Coquimbo.

“No logro entender el tratar de beneficiar y expandir un aeropuerto que a claras luces no reúne las condiciones, en vez de tener un aeropuerto internacional “, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo.

LA CIFRA

2 aeropuertos plantea el intendente Claudio Ibañez. Uno de bajo costo, el de La Florida,  y uno internacional, que será construido a largo plazo en Tongoy.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X