El final del año 2016 continúa acercándose y con ello comienzan a surgir procesos de análisis y evaluación de lo realizado durante el último tiempo. Es el caso de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y del Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo, instituciones que el recién pasado miércoles 28 de diciembre desplegaron a sus respectivas autoridades en la comuna de Salamanca.
En reunión sostenida con la máxima autoridad local, Fernando Gallardo Pereira, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, entregó un especial reconocimiento al trabajo que se realiza en la comuna. “Salamanca ha desarrollado un gran trabajo y ha sido pionero en la intervención a través de la Oficina de Derechos Infanto-Juveniles y en otros programas como las residencias infantiles entre otros”.
Por su parte, Verónica Zárate, Directora Regional del Sename, afirmó que “la comuna ha hecho un trabajo técnico y de atención muy importante, el cual se ha caracterizado por una intervención de calidad y por un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de los niños y niñas que la OPD atiende”.
En la instancia también hubo tiempo para establecer los desafíos que depara el trabajo mancomunado entre las instituciones. Al respecto, la posibilidad de contar con un consultorio jurídico parece estar cerca. “Logramos colocar en la mesa la posibilidad de contar con un consultorio jurídico en la comuna de Salamanca, algo que se ha perdido por mucho tiempo. Durante el mes de enero vamos a tener la certeza de si es o no posible poder instalarlo al interior de la Municipalidad de Salamanca”, indicó el alcalde Fernando Gallardo.
Sin duda una iniciativa que permitiría continuar con un importante trabajo en materia de derechos infanto-juveniles en la comuna, un tema que suscita la atención de las autoridades comunales y regionales.