Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El Seremi de educación Claudio Oyarzun, el gobernador por la provincia del Elqui Gonzalo Chacón y el director regional de la superintendencia Julián González aconsejaron a las familias e hicieron un llamado a denunciar ciertas prácticas.

Por Luciano Alday Villalobos

 

En plena temporada de verano comienza el período de preparativos para el año escolar, en el cual los padres y apoderados deben comprar los útiles necesarios para que sus hijos inicien un nuevo año académico en el mes de marzo.

Sin embargo, existen algunas prácticas irregulares por parte de establecimientos educacionales. Estas se dan cuando en la lista de útiles escolares se exige comprar en una determinada marca o se piden útiles de aseo y oficina. También ocurren casos de discriminación por no contar con estos mismos. Estos requerimientos deben ser denunciados.

En la superintendencia regional de educación, ubicada en avenida El Santo en la ciudad de La Serena, se realizó un punto de prensa, en donde estuvieron presentes diferentes autoridades regionales para enfrentar estas situaciones e informar a la población para un buen inicio del año escolar.

“Como gobierno hacemos un llamado a informase, a conocer sus derechos y deberes para evitar algún mal rato. También hacemos un llamado a proteger los derechos de los niños para así garantizar un buen año escolar”, señaló Gonzalo Chacón, gobernador de la provincia del Elqui.

En la región de Coquimbo solo se conocen dos casos entre los años 2018 y 2019, el primero fue un alumno que no pudo ingresas a clases por no llevar sus útiles escolares, mientras el segundo caso fue un establecimiento que le exigía a un apoderado comprar una marca determinada para el uniforme. Ambos fueron denunciados a la superintendencia de educación, organización encargada de fiscalizar estas situaciones.

“Los niños son sujeto de derecho y por lo tanto ellos no pueden ser discriminados sino cuentan con su uniforme o útiles escolares, el establecimiento debe tener las condiciones para en cualquier caso reemplazar estos implementos y en ningún caso quitarles el derecho a educarse” declaró Julián González, director regional de la superintendencia.

Los apoderados de alumnos que sufran este tipo de discriminaciones pueden hacer la denuncia en la superintendencia de educación ubicada en La Serena en Avenida El Santo 1140 en el segundo piso, o bien pueden hacerlo de forma online por el sitio web de la institución www.supereduc.cl.

Apoyo económico al estudiante 

Además se destacó la iniciativa “igual de bueno”, la cual consiste en entrega de libros escolares a los niños de familias más vulnerables. Estos textos vienen con todo el contenido y material necesario para la formación de los estudiantes y se pueden adquirir de forma gratuita o a un bajo costo en los establecimientos particulares que no cuentan con este beneficio del Ministerio de Educación.

Así fue destacado por el Seremi de Educación Claudio Oyarzun, quien además de rescatar la calidad del material comentó el apoyo en lo económico que este significa: “estos textos son de la mejor calidad, en el caso de los niños más pequeños hay láminas acordes a su desarrollo. Esto tiene un impacto muy positivo en el presupuesto familiar, sobre todo en el mes de marzo que es bastante complejo, ya que busca beneficiar a los más vulnerables y también a la clase media”.

A poco más de un mes del inicio de clases, son ahora los apoderados y estudiantes los encargados de aprovechar estos beneficios entregados por el ministerio, además de denunciar las situaciones irregulares como la exigencia de marcas especificas en la lista de útiles.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X