Crédito fotografía: 
Cedidas
Estaciones de monitoreo móviles, apoyar concreción de pavimentos y áreas verdes, junto con acelerar el retiro de relaves fueron parte de los compromisos que solicitaron a la autoridad de gobierno.

Hasta el Ministerio de Medio Ambiente llegó el alcalde y concejales de Andacollo, en compañía del diputado Matías Walker, para solicitar el compromiso del gobierno de manera integral con el plan de descontaminación que se lleva a cabo en la comuna, tanto en monitoreo como en obras para disminuir la contaminación.

El diputado explicó que “tenemos el compromiso de la Ministra de Medio Ambiente de tener una estación de monitoreo móvil, que sea creíble para la gente, porque hoy en Andacollo desconfían de las cifras y esta estación de monitoreo móvil resulta fundamental, junto con el retiro de los del relaves”. 

El Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, junto con destacar la posibilidad de contar con estaciones móviles que aumenten los puntos de monitoreo de la contaminación en la comuna, dijo que “logramos que nos apoyen para que el estar con un plan de descontaminación vigente nos permita poder tener prioridad en la región para pavimentar caminos y tener proyectos que recuperen espacios públicos y áreas verdes”. 

Respecto a estas obras, el diputado Walker reafirmó que “hemos obtenido el compromiso de la Ministra Marcela Cubillos quien va a plantear dentro del comité inter ministerial de Ministros la situación de Andacollo, porque por ejemplo hoy la comuna no ha sido favorecida para los efectos de pavimentación, en donde es muy importante tener como criterios central precisamente la descontaminación, y que no se apliquen criterios de tránsito que se hacen en comunas más grandes como Coquimbo, La Serena y Ovalle, con las que no puede competir Andacollo en igualdad de condiciones. Lo mismo para recuperación de los espacios públicos, las áreas verdes, que forma parte del plan de descontaminación de Andacollo”. 

Sobre la necesidad de retirar los relaves en Andacollo, el Alcalde Juan Carlos Alfaro dijo que “necesitamos el compromiso del Ministerio de Medio ambiente para que nos agilicen los trámites administrativos. Tenemos conversaciones con los dueños y con la minera Teck para que ellos puedan ayudarnos a retirar esto relaves y depositarlos en sus terrenos, pero requerimos del apoyo del Ministerio para que los trámites no sean tan burocráticos”.

Por su parte la concejal Ximena Pizarro señaló que le hizo ver a la Ministra de Medio Ambiente que debe existir más relación entre el plan de descontaminación y la salud de los habitantes. “Le expusimos a la Ministra que no hay mucha vinculación del plan de descontaminación con el tema de salud; así que se va a trabajar también con el Ministerio de Salud para ver este tema que nos aflige y nos molesta respecto al plan de descontaminación”.

La Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, al concluir esta reunión de trabajo dijo que “siempre es importante escuchar la problemática que se está viviendo localmente. Vamos a trabajar en varias cosas que son intersectoriales, como también estudios de la calidad de aire que están respirando”. Dijo que el jefe de la división de aire del ministerio, quedo con con el compromiso de poder mejorar la gestión de las estaciones de monitoreo. “Para nosotros la credibilidad del información que se entrega es fundamental”, señaló.

Finalmente, las autoridades comunales invitaron a la Ministra de Medio Ambiente a Andacollo para que pueda conocer en terreno la problemática de la contaminación en esta comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X