Crédito fotografía: 
EFE
La Fiscalía imputa a un capitán del Ejército por el homicidio del joven ecuatoriano. La fecha para la formalización se conoció el mismo día en que el Concejo Municipal acordó poner el nombre de Romario a la plaza en la que perdió la vida.

Dos noticias que le produjeron una “una explosión de emociones” recibió este miércoles Mary Cortez, madre de Romario Veloz (26), joven abatido en medio de las protestas del estallido social de octubre de 2019 en La Serena.

Las investigaciones por la muerte del ecuatoriano avanzaron hasta el punto de que ya existe un militar imputado en la causa, con una audiencia de formalización fijada para este mismo mes. Por otro lado, el concejo municipal de La Serena acordó bautizar con el nombre de su hijo a la plaza donde este perdió la vida.

“Son dos noticias que me dieron en menos de 24 horas. Siento una explosión de emociones, mi corazón está latiendo a mil por hora”, indicó la mujer en contacto telefónico con El Día. Las novedades llegaron un día después de que Mary protestara y pidiera a justicia a gritos frente al Palacio de La Moneda, a pocos días del primer aniversario de la muerte de Romario y sin –hasta entonces- avances conocidos en la investigació.

La ecuatoriana radicada en Chile, donde vive con su esposo chileno y su hijo menor, afirma que le parece “mucha casualidad” que el avance llegara luego de que su intervención diera “la vuelta al mundo”, pero prefiere mirar con esperanzas al proceso de persecución penal.

“Esta partera estuvo 9 meses enjaulada esperando porque la justicia se diera por si sola. Un día desperté de ese sueño profundo y dije ‘no más’. Decidí buscarla por mis propios medios, llegué a la Cámara de Diputados, al Senado y como no se me escuchó, lo único que me quedaba era llegar donde el mismísimo Presidente”, sostiene.

Sobre su bullada protesta en la sede de Gobierno, Mary afirma que “sabía que no iba a salir el Presidente (Sebastián Piñera), pero quería que alguien saliera a dar la cara y me dijera ‘vete a tu casa’ y ni eso tuve. Me fui un poco apenada sin lograr mi objetivo, pero no, fue todo lo contrario”, comentó esperanzada.

Avances en el proceso

Este miércoles se conoció que el Juzgado de Garantía fijo para el 28 de octubre la formalización del imputado en el caso. La Fiscalía persigue al capital del Ejército José Santiago Faúndez, militar que habría ordenado disparar contra los civiles, como autor de homicidio simple y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El documento de la Fiscalía –que identifica a otras dos víctimas que resultaron lesionadas- detalla que, pasadas las 18 horas del 20 de octubre, el imputado habría dado una orden de fuego que habría sido recibida con “distintas interpretaciones” por parte de sus subordinados, lo que habría provocado “cadenas de disparos” contra los civiles.

En la segunda de estas cadenas habría resultado herido Romario Veloz, quien se encontraba de pie en las inmediaciones de la berma en calle Alberto Solari. La madre de Romario espera que el militar “revele el nombre de quien perpetró el disparo”.

Mientras el proceso avanza, la plaza junto a la Ruta 5 lleva el nombre de Romario Veloz, donde hace pocos días se instaló un memorial, mientras el país está expectante al primer aniversario del estallido social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X