Crédito fotografía: 
Cedida
Por varias semanas se ha trabajado en la disposición final de estos focos, cuyas bases no contaban con medidas de seguridad, pudiendo ser causa de accidentes

Comenzó la instalación de luminarias fotovoltaicas de emergencia en diversas calles de la comuna de Coquimbo, trabajos que son parte del proyecto Vías de Evacuación ante Riesgo de Tsunami del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional,  que contempla la apertura de 9 vías y el mejoramiento de otras  21 existentes en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Cabe recordar que coquimbanos y turistas realizaron diversos reclamos en redes sociales y a través de El Día, debido a que, por varios meses, en calles concurridas del centro de la ciudad,  las bases de estas luminarias se encontraban desprotegidas, provocando un desnivel en la vereda que causó varios   accidentes y graves caídas.

Durante las últimas semanas ya se han instalado 153 luminarias de un total de 872. En el caso del centro de Coquimbo, lugar en que sucedieron los accidentes, ya se han instalado 66 entre calles Bilbao y Portales. Además de ello, se ha completado también la instalación de luminarias en vía de evacuación Los Lúcumos, Los Jardines y Los Corsarios en La Serena.

El recién asumido seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, señala que es importante para la comunidad este proyecto, considerando “la historia de nuestra región y el país. Es vital dar seguridad en el caso de una catástrofe. Es un proyecto muy bueno con condiciones favorables y un alto estándar para que las personas puedan utilizar sin complicaciones”.

Para la instalación de estos focos se invirtieron $2.927 millones que contemplan la  luminaria, el poste, la placa solar, batería de ciclo profundo, portaplaca, gabinete y tablero, CPU control de carga y las fundaciones

Respecto a los accidentes ocurridos con las bases de las luminarias, el seremi  señala que se instruyó a fortalecer la señalización y se han verificado en terreno las medidas de mitigación que se han ejecutado por parte de la empresa  a cargo.El proyecto considera una inversión de 15 mil millones, entre obras civiles y expropiaciones. Se espera que el 31 de mayo esté operando la totalidad de las luminarias en la conurbación. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X