Nuevos incidentes se registraron desde la tarde de este lunes en la comuna de La Serena, comenzando la cuarta semana de protestas en todo el país, tras el estallido por distintas demandas sociales en Chile.
Pero no todo comenzó con incidentes, durante el día se registraron marchas de manera pacífica. Una de las más concurridas fue protagonizada por docentes y estudiantes que atendieron al llamado nacional del Colegio de Profesores. El grupo se reunió pasado el mediodía en Plaza Buenos Aires y transitaron por el centro de la comuna sin inconvenientes.
Avanzada la tarde, como se ha hecho habitual, manifestantes se congregaron también en la Avenida Francisco de Aguirre, la que muchos llaman “Avenida Diaguitas” en medio de las intervenciones que se han realizado para visibilizar el descontento social.
Primeros incidentes
Tras las marchas, pasadas las 18 horas, se registraron algunos incidentes, marcados por barricadas en varios puntos del centro de la comuna. Un grupo de encapuchados encendió basura y otros materiales en calle O’higgins, frente al local Juan Maestro y Doggis del lugar.
También levantaron barricadas en las cercanías de La Recova y en la intersección de O’higgins con calle Brasil y en Cienfiegos, desde donde avanzaron manifestándose hasta el frontis de las dependencias de la Primera Comisaría La Serena.
Entre esta unidad policial y el edificio de la IV Zona de Carabineros, se enfrentaron con uniformados que de inmediato repelió al grupo con gases lacrimógenas. Varios funcionarios llegaron al lugar producto de la avanzada de los manifestantes y también un helicóptero patrulló el lugar vía aérea.
Revisa las imágenes:
El grupo avanzó luego a la Avenida Francisco de Aguirre. En ese lugar, pasadas las 20 horas también se registraron barricadas, a la altura de la Ruta 5 norte, donde bloquearon el tránsito.
Durante las últimas semanas se han encendido barricadas en la noche en la intersección de la avenida con calle Balmaceda, en el centro de La Serena, donde encapuchados han botado también señaléticas y semáforos.
Pasadas las 21:00 horas se registraron nuevas barricadas en la intersección de Amunátegui con Benavente, que permaneció cortada y en calle Juan de Dios Pení.
A cuatro semanas del estallido
Este lunes Chile entra a su cuarta semana de protestas tras el estallido social que inició el 18 de octubre en Santiago, con la evasión masiva del Metro en rechazo al alza del precio del transporte.
Con los incendios en las estaciones y el anuncio del cierre total del servicio por todo un fin de semana, el descontento social salió a las calles de la capital y en regiones el apoyo no se hizo esperar, para expresar más de 30 años de descontento por la desigualdad en el país.
Manifestaciones que no han estado exentas de incidentes, con grupos que han encendido barricadas y con el rechazo al actuar del Gobierno y las fuerzas de orden en la crisis, marcado además por el Estado de Emergencia que se extendió en los primeros días del estallido en varias regiones del país.
Organizaciones nacionales e internacionales han estado atentas a lo que sucede en Chile y han denunciado “reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos”, que han dejado muertos, heridos y denuncias de abusos.
Por otro lado, el Gobierno ha criticado “la violencia” que han alcanzado algunos grupos tras las marchas y otros que han aprovechado la oportunidad para saquear locales comerciales.
El ejecutivo anunció una agenda social de propuestas y luego una agenda de seguridad pública, con apoyos y rechazos en los distintos sectores políticos y en la comunidad. En medio, el cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera y ahora la demanda social de cambiar la Constitución Política de la República, han marcado hitos en un proceso histórico que esta semana se acerca a cumplir su primer mes.