Crédito fotografía: 
Cedida
Tras una serie de gestiones, el Gobierno Regional acordó entregar la administración del inmueble. En la zona existían tres recintos que fueron transferidos gratuitamente a la fundación durante la década de los 80. El primero de ellos se encontraba en Coquimbo y fue enajenado.

Por Ricardo Gálvez P.

Un momento muy esperado. Eran cerca de las 13.00 horas cuando el subsecretario de Bienes Nacionales (BBNN), Álvaro Pillado, su secretaria regional ministerial, Giannina González y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, procedieron a firmar simbólicamente un acta que entregaba al municipio la concesión de la ex casa CEMA. 

“Por este acto el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado Iribarra, junto a la seremi, Giannina González Michea, hacen entrega de la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en Los Carrera 564, a la Ilustre Municipalidad de La Serena representada por su alcalde, Roberto Jacob”, se leía en el documento. 

Perteneció a la fundación de la esposa de Pinochet

La historia del inmueble ubicado en pleno casco histórico de la capital regional es extensa. Tras pertenecer a diversas entidades, en la dictadura militar de Augusto Pinochet este traspasó más de 100 propiedades a la fundación de su esposa, Lucía Hiriart, entre las que estaba la situada en calle Los Carrera (entre Cordovez y Eduardo de La Barra).

Es así como CEMA Chile se hizo con la administración del recinto. 

Empero, CIPER informó que estos recintos se habrían transferido a terceros, por ende el 2015 el Ministerio de BBNN le solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudiara la factibilidad jurídica de emprender acciones legales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a dicha institución. Lo que posteriormente se concretó. 

En ese momento es como se iniciaron una serie de gestiones por parte del municipio, encabezadas por su máxima autoridad, ante la Seremía de Bienes Nacionales y la intendenta Lucía Pinto. Negociaciones que iban dirigidas a la cesión del lugar para dar destino a organizaciones sociales, agrupaciones de adultos mayores y al Departamento de Discapacidad y Voluntariado, entre otras entidades. 

De este modo, en agosto del 2019, Pinto anunció que la ex casa CEMA pasaría a ser conducida por el gobierno comunal. Momento en el que entregó sus llaves.  

“Este es un regalo que queremos hacer, especialmente en este mes de aniversario a la comuna de La Serena, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado firmemente a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y con ese fin el municipio hizo la solicitud para poder cederles esta casa y recibir aquí el trabajo y desarrollo de varias organizaciones que van a tener un espacio, un lugar donde estar y donde realizar sus distintos trabajos en distintas materias”, afirmó la intendenta en esa ocasión. 

De esta manera, poco más de cinco meses después, se realizó la ceremonia de transferencia oficial. 

Concesión de uso gratuito

Tras la firma del acta de traspaso, Pillado afirmó que “el sello de nuestro Gobierno es entregar inmuebles fiscales con un fin social y es por eso que hoy estamos haciendo entrega oficial de esta propiedad en donde funcionarán la Unión de Limitados Visuales de La Serena (ULIVILS), la Directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), la Sección Municipal de Discapacitados y la Oficina Municipal del Programa de Presupuestos Participativos”. 

“Esta es una excelente noticia. Agradecer a todos quienes fueron parte…nuestra seremi de Bienes Nacionales y a la intendenta Lucía Pinto, que cuando fui a solicitarle la casa mostró de inmediato buena disposición. Agradecer a todos los que hicieron posible que esta casa quede a disposición de, primero, nuestra gente con discapacidad que necesita tener un lugar en el que todas las organizaciones podrán solicitar sus salones para reunirse. Entonces, van a tener un espacio, en vez de andar buscando, arrendando, un espacio muy central en donde ellos van a poder reunirse”, agregó por su parte, el alcalde Roberto Jacob.

La entrega del recinto de 834,23 metros cuadrados es una Concesión de Uso Gratuito por cinco años al municipio local. Plazo que es renovable. 

En tanto, la secretaria regional ministerial, Giannina González explicó que “primero se le entregó un permiso de ocupación. Luego el martes recién pasado, el Consejo Regional aprobó el proyecto del alcalde, nosotros lo acompañamos porque administramos la propiedad fiscal. Y bueno, hoy ya estamos, de manera más formal, entregando la concesión a cinco años y después se puede postular a más”. 

Por último, el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, manifestó que “estamos cumpliendo con una promesa que hizo nuestra intendenta Lucía Pinto, que hizo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y le estamos entregando esta concesión al municipio para poder entregársela a todas las organizaciones sociales de la comuna de La Serena. Realmente son muy buenas noticias (…) estamos trabajando en conjunto con el municipio para entregar otro tipo de sedes en otros lugares, también con Bienes Nacionales, para poder ayudar a todas las organizaciones sociales”. 

A la fecha, El Ministerio de Bienes Nacionales acreditó un total de 135 transferencias gratuitas de propiedades fiscales a la Fundación CEMA Chile, en la totalidad de las regiones, entre 1977 y 1989.

A nivel local existían tres inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la fundación durante la década de los 80. El primero de ellos se encontraba en Coquimbo y fue enajenado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y CEMA Chile firmaron un acuerdo que implica la entrega de 108 inmuebles avaluados en más de $7 mil 600 millones, proceso que se encuentra en trámite.

Es una gran noticia

Una de las organizaciones que se verán beneficiadas con la habilitación de este nuevo lugar es la Unión de Limitados Visuales de La Serena (ULIVIS). Su presidente, Luis Carmona, se mostró contento y satisfecho con la noticia: “Nosotros como agrupación tenemos más de 22 años en la comuna de La Serena y uno de los principales objetivos nuestros era tener un espacio físico en donde poder funcionar tanto en las sesiones como en diferentes actividades que queremos crear a futuro. Para los socios y para el directorio fue una gran noticia cuando pudimos entrar a gestionar, a través del municipio y el alcalde Roberto Jacob. Estamos agradecidos por eso. Vamos a poder trabajar con un pequeño centro operacional a futuro en temas de discapacidad visual”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X