Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
El reporte correspondiente al mes de marzo además indica que la Región de Coquimbo experimentó un verano más frío de lo normal.

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA , se pronostican por el momento precipitaciones “normales” a “bajo lo normal”  para el trimestre de invierno formado por los meses de junio, julio y agosto.  

En tanto que para el trimestre de otoño, correspondiente a marzo, abril y mayo, se pronostican precipitaciones entre “bajo lo normal” a “dentro de lo normal” para la Región de Coquimbo. En ese marco, existe aproximadamente un 50% de probabilidades de que sea bajo lo normal y cerca de un 30% en torno a lo normal. 

Debido a que El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encontrará en fase neutra, otros eventos atmosféricos podrían influir en el régimen de lluvias, como lo es la oscilación de Madden-Julian (OMJ). “Esta oscilación influyó positivamente en las lluvias del 2020, específicamente con lo ocurrido en junio y principios de julio, por lo que es probable que durante este 2021 también pueda influirnos”, explica el meteorólogo.

El Boletín Climático CEAZA de marzo, destaca que el “sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones de los últimos años. Desde el año 2018 se han  registrado bajas precipitaciones, lo que ha provocado que los caudales de los ríos se mantengan bajos desde hace más de dos años. El 2019 fue uno de  los  años más secos  de  los  últimos 40  años y el 2020 también terminó siendo seco, aunque más favorable que  el 2019. Por lo anterior, es que la Región de Coquimbo continúa con caudales bajos”.

 

Un verano más frío de lo normal

En el Boletín se afirma que el verano “fue más frío de lo normal en distintos lugares de la Región, ya sea en la temperatura mínima media, media o máxima media mensual. Hace unos 7 a 10 años, o incluso más, que no se registraban valores promedios mensuales tan bajos como los que se observaron durante este verano”.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, enero fue el mes más frío del verano a nivel climatológico. “Muchos lugares de la Región registraron las temperaturas mínimas medias mensuales más bajas desde que comenzaron los registros. De lo más extremo está Pan de Azúcar (2005), Illapel (2010), Huintil, Rivadavia y Punta de Choros (2011), Camarico, Las Cardas, Rapel y Ovalle (2013) y finalmente están Canela, Punta Colorada y Chillepín (2014). Algunos lugares tienen series de datos más largas y se puede mencionar que Gabriela Mistral (11,5ºC), La Serena (13,9ºC) y Vicuña (10,8ºC) registraron los valores más bajos desde 2011, en cuanto a temperaturas mínimas medias mensuales nos referimos”.

Durante el mes de febrero hubo una recuperación de las temperaturas mínimas medias mensuales comparadas con lo normal climático del mes. 

En relación a la temperatura máxima media mensual, también se observaron varios lugares con las temperaturas más bajas desde hace unos 6 a 7 años, incluso la ciudad de la Serena registró el valor más bajo desde hace 47 años con una temperatura máxima media mensual en enero, con 20,2ºC según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X