Crédito fotografía: 
Cedida
El último paciente de la comuna de Punitaqui aclaró los momentos previos que vivió antes de conocer el resultado de los exámenes, “desconozco cómo contraje el virus. Eso está en investigación del seremi de Salud de la Región de Coquimbo”, indicó.

El Ovallino

Este miércoles el informe diario daba a conocer un nuevo contagio en la región. Se trataría de un paciente de 35 años de la comuna de Punitaqui, el cual mantenía antecedentes de trabajo en el norte del país.

Tras los detalles de lo ocurrido horas previas al resultado, el paciente accedió a hablar con el diario El Ovallino para aclarar algunos detalles. El voluntario de bomberos, llegó de su turno de trabajo el día miércoles de la semana pasada a la comuna de Punitaqui. Durante esos días el trabajador de minería en la zona norte, comenzó a tener algunos síntomas de resfrío. “Yo fui al consultorio a inyectarme porque me estaba resfriando, quería para irme bien al trabajo, porque una inyección es más rápido que un medicamento”, indicó.

“En el consultorio me dijeron que no se podía, que no querían y después vino otra persona que me preguntó qué necesitaba y de donde venía, ahí le comentó que trabajaba en el norte y me dijeron que me harían un control preventivo y que harían el test de Coronavirus. Eso fue el día lunes cerca de las 7 de la tarde”, explicó el paciente.

Luego de eso, el voluntario de bomberos se fue a su casa a esperar los resultados del examen. “Después del consultorio me fui a la casa a hacer cuarentena preventiva, me encerré en mi pieza solo, aislado a esperar la respuesta que llegó en martes a las 8 de la tarde”.

El punitaquino comenta que luego de los resultados, los síntomas pronto comenzaron a manifestarse con mayor intensidad. “Tengo dolor de cabeza, dolor muscular, temperatura alta, pero me están tratando con medicamentos”, sostuvo.

Ante la pregunta de cómo pudo contraer el virus, el paciente aclaró, “desconozco cómo contraje el virus. Eso está en investigación del seremi de Salud de la Región de Coquimbo”.

 Actualmente el voluntario de bomberos se encuentra en el centro sanitario de Ovalle, en donde lleva la cuarentena de forma estricta y monitoreado por funcionarios de la salud. “Me vienen a controlar constantemente, temperatura, presión, todo de acuerdo al protocolo que tienen ellos”.

Respecto a las personas las cuales el paciente tuvo contacto, se encuentran en cuarentena preventiva y a la espera de los resultados de los exámenes que arrojarán si lograron contraer el virus o no.  “Todos los que estuvieron contacto conmigo los informé al seremi, no se me escapó ninguna persona, todos están en la espera del resultado”, finalizó

Protocolo en Cuartel de Punitaqui

Durante el pasado domingo, el paciente participó de una emergencia junto a bomberos en la localidad de Punitaqui, cuando aún no asistía al consultorio de la comuna. En el rescate del accidente vehicular, mantuvo contacto con otros voluntarios. Ante las medidas preventivas que se está desarrollando desde que comenzó la emergencia, el comandante Cristian Valdivia indicó  en la edición anterior que la tarde de este miércoles, “el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo vendrá a de desinfectar el cuartel. Estamos llevando el protocolo nacional”.

La tarde del miércoles, se solicitó el apoyo al punto focal regional, el cual dispuso de la unidad H2 Hazmat de Coquimbo quienes salieron en conjunto a K1 y J7 en apoyo a Punitaqui para realizar descontaminaciones correspondientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X