• Los voluntarios aseguran que requieren recursos permanentes para así no tener que realizar ningún tipo de campaña o colecta.
  • "El avalúo fiscal del edificio del cuartel general tiene un valor de $1.500 millones, lo que no alcanza a cubrir nuestras necesidades”. Ángelo Pizarro, superintendente de Bomberos de La Serena
Crédito fotografía: 
El Día
El aviso de “Se vende” en las afuera del cuartel general en La Serena permitió a los voluntarios dar a conocer las inquietudes que les aquejan. En tanto, desde el Gobierno Regional señalan que existen recursos comprometidos y otros ya ejecutados en la región

“La verdad es que nos preocupa mucho lo que sucede. Para poder trabajar, necesitamos lo necesario. Ser bombero es verdaderamente una vocación”, señaló una de las voluntarias del Cuerpo de Bomberos de La Serena, que ve con inquietud como, más allá de que se trate de una campaña que busca concientizar a las personas, el aviso de “Se vende” es la oportunidad para mostrar las condiciones en que operan los voluntarios. En su mayoría, esperan contar con las circunstancias óptimas para prestar un servicio de calidad para la comunidad serenense.

Este argumento fue dado a conocer en cifras por el propio superintendente de Bomberos de La Serena,  Ángelo Pizarro, quien aseguró que para poder cumplir con los requerimientos de un cuerpo de bomberos con tecnología de punta necesitan de un presupuesto estimado en $5 mil millones de pesos al año.

En detalle, precisó que “equipar a un bombero, sólo para incendios estructurales, tiene un costo de $4.027.000 aproximadamente.  El Cuerpo de Bomberos de La Serena cuenta con 218 bomberos activos, por lo que existe un déficit de $877 millones de pesos para esos fines. De hecho, tenemos equipamiento antiguo y hace poco tiempo incorporamos un carro bomba del año 1994.  Necesitamos vehículos más modernos”.

Al respecto, señaló que existe un déficit en carros bomba de $3.896 millones. “En resumen, si sumamos los uniformes estructurales que necesitamos, que son 218,  necesitamos $877 millones. Ocho carros nuevos son más de $3 mil 800 millones. Nuevos cuarteles, ocho en total, son $2.400 millones. Por tanto, el requerimiento total es de $5.014.742. 3562”, subrayó.

Alternativas para conseguir recursos

Desde Bomberos señalan que  existen tres alternativas para conseguir la inversión necesaria. Una de ellas son los proyectos FNDR, aportes de privados y de particulares y la venta de sus propios activos. “Una opción puede ser el arriendo, leasing, leasback, venta con pacto de retroventa y compraventa”.

Respecto de la posibilidad de venta, que aparece como la última alternativa posible, el superintendente de Bomberos de La Serena aseguró que “el avalúo fiscal del edificio es de $1.500 millones aproximadamente, pero si bien es alto, no alcanza a resolver nuestras necesidades. Incluso, si es que el avalúo comercial fuera superior, tampoco es suficiente para estos ítems”, subrayó.

Cabe destacar que en el marco de proyectos adjudicados que están en los registros de la institución, estos llegan a los$2.610 millones. Pizarro aseguró que se trata de fondos de carácter regional, “la región cuenta con quince cuerpos de bomberos, que tienen sus respectivas compañías. Por tanto, el reparto debe ser equitativo y de acuerdo a las necesidades de cada comuna”, señaló la autoridad, que subrayó que se debe buscar una forma que suministre recursos de manera permanente.

A nivel regional

Desde el Gobierno Regional indicaron que existen en ejecución 17 iniciativas por $8.194 millones de pesos, de los cuales $6.802 millones están con un 100% de avance. Lo que está en evaluación en la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) son ocho iniciativas, por $6.802 millones de pesos, pero aseguran que la Junta Nacional de Bomberos y algunos municipios no han dado respuesta a las observaciones.

Al respecto, el intendente (S) de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Gálvez, señaló que “postular a los fondos y tener posibilidades de adjudicárselos  no es cosa de un día para otro. Pero la idea es sentarse a conversar con los bomberos y ver las necesidades que tienen, porque las que puedan existir en La Serena no son las mismas que pueden tener otras comunas. La voluntad está, reconociendo la potencia que tiene la campaña que está desarrollando bomberos, una institución muy querida”, señaló la autoridad, quien trabajará en agendar una reunión la próxima semana.

Finalmente, esta campaña consiguió llamar la atención respecto de las necesidades que tiene Bomberos para servir mejor a la comunidad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X