• De gala e impecables las siete compañías de Bomberos desfilaron y recibieron medallas de honor.
  • El bombero más longevo de Chile es de La Serena, Víctor Álvarez Rojas tiene 97 años de edad y 84 al servicio de la comunidad.
  • El Secretario Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, expresó expectativa por la evaluación del Equipo Usar Chile, que podría elevar su categoría a internacional.
  • El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez González, alabó la trayectoria de los cientos de bomberos que han laborado en los 143 años del cuerp
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El colorido y sonoro desfile de honor se realizó hoy en la Plaza de Armas y sirvió de marco para homenajear a los héroes uniformados de la ciudad.

Por: Roberto Rivas Suárez

Soleado, colorido, sonoro y muy seguro se desarrolló hoy en horas del mediodía el tradicional desfile anual del Cuerpo de Bomberos de La Serena, celebrando en esta ocasión los 143 años de fundación.

En relucientes trajes de gala desfilaron, recibieron los homenajes respectivos, los aplausos y el agradecimiento de las distintas personalidades civiles de las que se dieron cita en la Plaza de Armas. Los familiares de los abnegados fueron los invitados a entregar las medallas de reconocimiento por 5, 15, 20, 25, 40 y 55 años de servicio activo en la institución.

El superintendente del cuerpo de Bomberos de la región, Cristian Martínez González, destacó en su discurso de orden el esfuerzo que han hecho los bomberos a lo largo de su historia local, no solo para brindarle mejor y mayor seguridad a la ciudadanía, sino para levantar, recuperar o mantener los diferentes cuarteles operativos y administrativos de La Serena y Coquimbo.

“En muchos casos comenzamos con edificaciones precarias e instalaciones en mal estado. Se necesitó de mucho trabajo de parte de nuestros bomberos y de la sociedad para que cada estación pudiera estar adaptada a las exigencias de nuestra labor”.

Recorrió en su discurso a aquellos héroes que ya no están entre nosotros. Aquellos maestros que dejaron huella y legado en las nuevas generaciones. Enfatizó además los dos valores que cimientan el trabajo voluntario de cada uno de los uniformados: el honor y la lealtad.

Consultado más adelante acerca del estado actual del Cuartel Central, ubicado en Balmaceda con Aguirre, destacó que a pesar de iniciar con ciertos inconvenientes, ya hoy son detalles solventados y que el edificio está cien por ciento operativo. “Al principio el diseño de los portones no era el más conveniente, pero se solucionó con brazos hidráulicos que los abren automáticamente. Las pinturas debieron tener una característica y son pinturas corrientes, pero son sólo detalles. Lo importante es que el edificio está operativo”.

En relación al seguro de vida que pudiera abrigar a los funcionarios, apuntó que la municipalidad de La Serena se comprometió a contratar una póliza que le brinde seguridad a la familia en caso de muerte de algún bombero. “El otro beneficio legal que tenemos es por accidente y por todos los inconvenientes que le puedan generar un incidente en su labor”.

Subiendo la temperatura

El verano está tocando la puerta, y con el calor de la estación se incrementa la posibilidad de sufrir incendios forestales, por lo que el Cuerpo de Bomberos de La Serena, a través de su Compañía #4, prepara a más de 20 voluntarios en el combate de este tipo de siniestros.

Cada compañía se especializa en un área diferente, y la #4 tiene la responsabilidad de atacar los siniestros en los bosques y zonas rurales. Los forestales son incendios muy largos y tienen que ser atacados con una dinámica de combate diferente, por lo que sus miembros tomarán a mediados y finales de noviembre diferentes cursos y talleres para seguir especializándose en esa labor.

Los de la cuarta compañía son los únicos locales que han controlado incendios en bosques de Ballenar y las regiones del sur de Chile.

Seis para el mundo

Invitado a dar su discurso, el Secretario Nacional de los Bomberos, Raúl Bustos Zavala, expresó su emoción por la próxima evaluación que afrontará el Sistema Usar Chile.

En el país hay siete equipos Usar locales, que son unidades con mayor preparación y equipamiento que una compañía corriente, y que son convocados en desastres de gran magnitud en cualquier punto del territorio chileno. De esos equipos seleccionaron a 120 bomberos, seis de ellos de La Serena, que integran a su vez el equipo Usar Chile, quienes desde hace dos años se preparan exhaustivamente para lograr la certificación internacional y poder ser convocados por la Organización de las Naciones Unidas en caso de emergencia en cualquier parte del mundo.

Todo ese esfuerzo se pondrá a prueba del 15 al 17 de noviembre en una jornada sin descanso en la que los jueces encargados de evaluar al equipo Usar Chile analizará el desempeño físico, los procesos administrativos, protocolos de activación, recursos con los que cuentan, medios disponibles y procesos de comunicación, y aprobará o reprobará, al equipo en función de la certificación internacional de la ONU y su posterior convocatoria en emergencias en otros países.

“En toda América sólo los Estados Unidos tienen un equipo Usar con certificación internacional. Chile espera ser el segundo”, destacó Bustos.

Los bomberos Jhony Polanco, Nadionar Polanco, Eduardo Polanco, Gabriel Barrera, Eduardo Chamorro y Julio Pinto, podrían ser los primeros serenenses en participar en rescates a nivel internacional.

El homenaje más emotivo

Víctor era apenas un chico de 13 años cuando asumió la responsabilidad de portar las banderas y estandartes del Cuerpo de Bomberos de La Serena. Su ímpetu adolescente y sus ganas de servir a la comunidad, lo llevó a participar en las actividades solemnes. Pero era muy joven para asistir a las emergencias. Era el año 1933. Tuvo que esperar un par de años para decir presente en los siniestros en los que se requerían a los apagafuegos y luego nunca más ha dejado su uniforme.

Es Víctor Álvarez Rojas, el bombero más antiguo de Chile. Hoy a sus 97 años tiene una hoja de servicio de 84 años, y se llevó ayer durante el acto, la medalla de reconocimiento, el aplauso y el agradecimiento de la comunidad.

Su última participación en una emergencia, fue en un incendio en la Universidad de La Serena. Fue en 1988 y Don Víctor contaba entonces con 68 años de edad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X