• Las mayores necesidades están en el equipamiento y los carros, que significan un gran costo.
  • Bomberos recibe parte de un aporte estatal y el resto el financiado por campañas de los mismos voluntarios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cada interesado podrá realizar un aporte mensual automático, que permitirá a los voluntarios hacer una planificación financiera para cubrir sus gastos.

El cuerpo de Bomberos de La Serena, en conjunto con sus pares de Coquimbo, está preparando una nueva campaña en beneficio del trabajo de los voluntarios, que repercute de manera directa en la comunidad en la atención de emergencias que a diario afectan en las comunas.

Entre los días 22 de febrero y 31 de marzo, los voluntarios de las distintas compañías que componen la institución a nivel local, se instalarán en puntos estratégicos de la conurbación para reclutar socios, que puedan hacerse parte de Bomberos a través del aporte para las distintas necesidades que presentan.

2 millones de pesos alcanza y supera el costo solo del equipo de respiración para un bombero.

En contacto telefónico con Radio Mistral (95.1), René Maturana, coordinador general de la campaña, indicó que esta vez el objetivo “más que generar recursos es lograr un vínculo y generar conciencia” en la sociedad sobre la importancia de aportar a la institución.

En este sentido, explicó que no se trata de otra campaña “para buscar aportes puntuales, o el vuelto, ni el famoso tarro con el que muchos bomberos hacen recursos”, sino que es una nueva forma de financiamiento a través de un sistema “que les permite proyectarse en sus gastos y hacer una planificación financiera”.

"La serena y Coquimbo han tenido un crecimiento demográfico e inmobiliario importante, por lo tanto las necesidades se van acrecentando". René Maturana, coordinador general de la campaña.

“En la medida en que ellos pueden planificar y ordenar sus inversiones y sus gastos, pueden hacer  un desarrollo mucho más óptimo” dijo Maturana. Además detalló que lo recaudado será utilizado en capacitaciones, renovaciones de carros, adquisiciones de materiales “y una serie de gastos que la comunidad en general no ve, pero que son elementos muy costosos y que requieren de un constante financiamiento”, dijo.

Cada nuevo socio será parte de un sistema de recaudación de pagos automáticos, que se concretará a través de la firma de un mandato de cooperación, con el cual se comprometerá a realizar un aporte voluntario mensual, con el uso de tarjetas bancarias y de tiendas comerciales (Falabella y Presto)

“Es muy importante que la comunidad entienda que esta campaña va en beneficio directo a la seguridad de nosotros como sociedad”, indicó Maturana, recalcando que sumándose a la iniciativa, cada persona aportará a “tener un cuerpo de bomberos lo más capacitado posible, con las mejores indumentarias y los mejores materiales”.

REALIDAD DEL FINANCIAMIENTO

En medio de una visita de Diario El Día a las instalaciones nacionales de Bomberos en providencia, región Metropolitana, el secretario general de la institución, Raúl Bustos, explicó que parte del financiamiento que reciben viene de un presupuesto fiscal.

Si bien reconoció un “sentido de apoyo” por parte de los diferentes gobiernos hacia Bomberos, actualmente están trabajando para lograr que el Estado cubra el cien por ciento de los gastos operacionales en cada comuna, aporte que actualmente está cercano al 40%, que se logró a través de un aumento anual de 10 puntos porcentuales por año en el último tiempo.

40% del financiamiento recibe la Junta Nacional de Bomberos por parte del Estado.

En la realidad, ese aporte no alcanza a cubrir todas las necesidades de las compañías y es común ver a los voluntarios con sus uniformes “y el famoso tarro”, como comentó René Maturana, situación que pretenden revertir y por lo que esta vez estarán reclutando socios permanentes en los principales supermercados y en los centros comerciales de La Serena y Coquimbo.

Según indicó el bombero, a nivel local el aporte de la Junta Nacional bordea el 50% y se reciben algunos recursos de los municipios y el resto se remite a fondos propios, los que son obtenidos a través de rifas y otras actividades de recaudación.

Los gastos de uniforme y equipamiento completo para un bombero pueden superar los 8 millones de pesos, pero además Maturana destacó, que aparte de la indumentaria, las principales necesidades se evidencian en los carros, “cuestan una brutalidad de dinero y generan mucho gasto en mantención”.

"Es un sistema que les permite proyectarse en sus gastos, hacer una planificación financiera, que es muy importante para una institución". René Maturana, coordinador general de la campaña.

También se suman costos por combustible y el desgaste producto del uso. “Cada vez son más las salidas a emergencias”, indicó el coordinador, analizando además que con el crecimiento demográfico e inmobiliario que presenta la conurbación, “las necesidades se van acrecentando”.

Si bien reconoció la necesidad de tener mayor aporte estatal, el coordinador de la campaña indicó que es necesario “que la comunidad entienda que hay que hacernos cargo y no siempre dejarle toda la responsabilidad al Estado”.

“Cuanto nos vamos a nuestros trabajos o a nuestras casas, hay mucha gente que deja tiempo con sus familias, parejas e hijos para velar por nuestra seguridad”, reflexionó, por lo que hizo un llamado a comprometerse con los Bomberos y sumarse a la iniciativa. 6301

Prevenir estafas

El coordinador general de la campaña llamó además a estar atento ante posibles estafas de quienes pudieran aprovecharse de la iniciativa. Cada voluntario estará identificado y pusieron a disposición de la comunidad el número telefónico 800 360 132, en el que se recibirán consultas.

A través de este número telefónico al que se puede contactar de forma gratuita, el interesado puede verificar la veracidad de la campaña, además servirá como plataforma para quienes quiera ser socios y no encontraron algún punto de inscripción.

Además fue enfático en señalar que “en ningún caso vamos a pedir claves secretas”, tampoco otro tipo de códigos privados que puedan poner en riesgo la seguridad bancaria por la transacción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X