• El test rápido no dura más de 5 minutos y de haber algún indicio del virus se realizan nuevos exámenes para confirmar y comenzar un tratamiento
    El test rápido no dura más de 5 minutos y de haber algún indicio del virus se realizan nuevos exámenes para confirmar y comenzar un tratamiento
Crédito fotografía: 
Cedida
Mediante la realización del Test Rápido del VIH, autoridades buscan detectar a todos aquellos que desconocen portar el virus con el fin de que comiencen sus tratamientos y así evitar su trasmisión a otras personas.

Un ambicioso desafío se propuso el Gobierno para este próximo 2020, controlar la epidemia del virus del VIH para el 1 de diciembre, ya que solo en este año se detectaron cinco mil nuevos casos a nivel nacional.

Su objetivo es que durante todo el año se puedan detectar los casos de VIH de personas que desconocen ser portadoras del virus y que de esa forma puedan acceder al tratamiento que está garantizado por el AUGE.

Para lograrlo se está realizando una campaña que incentiva a adolescentes, jóvenes y adultos a realizarse el test rápido, ya que en 15 minutos y con solo un pinchazo en el dedo se tienen los resultados.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Seremi de Salud, Alejandro García, “A nivel regional entre los 20 y 29 años, entre el quinquenio del  2011 a 2015 aumentó en un 100% la tasa de prevalencia, entre los 15 a 29 años aumentó un 55%”.

Por su parte el director del Servicio de Salud, confirmó que existen 1.500 casos de pacientes portadores del virus, “el año 2019 llevamos 200 casos positivos detectados, la estrategia de Test de VIH rápido, desde que comenzó, llevamos 10.500 test aplicados y la disponibilidad está en todos los Cesfam y todos los hospitales comunitarios”.

Asimismo, la idea es cumplir el desafío planteado por ONUSIDA para la misma fecha, la que consiste en un plan 90-90-90, donde se busca que el 90% de los portadores conozcan su estado serológico, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de ellas tengan supresión viral.

El examen no tiene costo alguno y se lo pueden realizar los menores a partir de los 14 años sin previa autorización de los padres.

Ahora bien, el Seremi de Salud recordó que se trata de un procedimiento completamente confidencial y explicó que en caso de salir algún resultado sospechoso en el test rápido, se toma una nueva muestra de sangre al paciente que es enviada  al Servicio de Salud Pública, resultado que obtienen en una o dos semanas aproximadamente.

 “Si llega a salir reactivo ahí ellos caen al programa AUGE  para entregarle el medicamento, control y seguimiento de la enfermedad”.

Una campaña preventiva que buscar potenciar dos mensajes, “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”.

Esta se extenderá hasta fines de febrero y estará presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública.

Para quienes requieran mayor información sobre el VIH, lugares habilitados para hacerse el test rápido y el uso del preservativo, se habilitó el sitio web espositivosaber.cl  o llamando al fono 800 378 800.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X