Se conoció la experiencia de la comuna de Estación Central, que ha permitido a sus ciudadanos realizar exámenes de complejidad a bajo costo

En octubre de 2016, el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital de la Serena decidió no recibir los exámenes de más de 300 pacientes que se atienden en los Centros de Salud pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla, lo que se tradujo en más 800 exámenes que se dejaron de realizar, afectando a pacientes lactantes, adultos y ancianos, cuya muestras de sangre fueron desechadas,  lo que fue destacado en las páginas de El Día.

Esta situación se da en un contexto de negociaciones por deudas en proceso de pago de parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla al Hospital de La Serena, cifras que ascenderían a los 900 millones de pesos.

Posteriormente, y tras una agitada discusión en el Concejo Comunal de La Serena, esta problemática fue relevada por el concejal Juan Carlos Thenoux. “Si fuimos capaces de sacar una farmacia popular, porque no podemos tener nuestro propio laboratorio clínico municipal donde la gente se pueda hacer los exámenes. Creo que lograr un laboratorio comunal puede también servir para prevenir muchas enfermedades”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, y en la búsqueda de enfrentar con más efectividad esta problemática que podría repetirse en un futuro si no se encara adecuadamente, es que una delegación del municipio serenense, encabezada por el concejal Thenoux y Fernando Berenguela, coordinador del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, conocieron la experiencia del Municipio de Estación Central,  que ya ha implementado con éxito un laboratorio clínico para la realización de exámenes.

Esteban Aguilera, director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Estación Central, señaló que esta sala “nació para contribuir a la salud primaria, para descongestionar al consultorio y obtener exámenes más rápidos y en forma más eficientes, para que en nivel central pudiesen apurar las interconsultas, y para que los vecinos reciban una atención de calidad. Las prestaciones son 260 exámenes, en tres pilares que son orina, sangre y deposición. La idea es que los vecinos se hagan los exámenes durante la mañana y puedan conocerse los resultados después de  las 20:00 horas”, aseguró.

En tanto, Patricia Velásquez, directora técnica del Laboratorio Clínico de Medicina Nuclear Limitada, que obtuvo la licitación para efectuar estos exámenes en beneficio de la comuna capitalina, indicó que “los recursos de la salud pública son escasas, y la posibilidad de hacer alianzas con los municipios es algo innovador y útil, ya que en Estación Central entrega todo tipo de servicios en diversos niveles de salud. Esto sólo es beneficiar a las personas. Hacemos economía de escala, entregando un mejor precio y una mejor calidad”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Thenoux ratificó que “este modelo de gestión permitirá que de acuerdo a la prestación, los costos pueden disminuir de un 40% a 50%, sobre todo para enfrentar el invierno. Estamos agradecidos del apoyo de la comuna de Estación Central para conocer estas instalaciones, y ver la factibilidad de que esto pueda operar adecuadamente en la ciudad de La Serena. Con la Corporación Municipal y el alcalde tendremos que ver si es factible. Y hacer justicia con las personas de menores recursos”, indicó

Fernando Berenguela, coordinador del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla ve con buenos ojos esta experiencia. “Actualmente no contamos con un laboratorio para responder a estas necesidades, y por eso es fantástico conocer este mode lo de gestión, que esperamos sea replicable en nuestra zona”, destacó.

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X