• Uno de los cuestionamientos a la elección es que el ministro de Justicia podría nombrar como notario a cualquiera de los tres postulantes, independiente del puntaje alcanzado.
Crédito fotografía: 
Referencial
Desde la Asociación de Notarios esperan que prospere el proyecto que permite a la Academia Judicial designar en el cargo a quien obtenga el mayor puntaje en el concurso. Afirman que en algunos casos los mejores candidatos evaluados quedan afuera por circunstancias que nada tienen que ver con el proceso de selección.

Siete Notarías de la región definirán, en los próximos días, el profesional encargado de dirigirlas. La Corte de Apelaciones de Coquimbo ya entregó las ternas con los tres candidatos elegidos para esta definición .

Pero ha surgido la duda de si  este proceso  cuenta con la trasparencia necesaria y si son los mejores profesionales  los elegidos para ocupar estos puestos.

Para transformarse en notario la Corte de Apelaciones ordena a los candidatos realizar un examen con el propósito de medir sus conocimientos. A esta información se debe agregar la trayectoria profesional del involucrado con lo que se obtiene un puntaje final.

Así se llega a una lista de tres personas dentro de las cuales el Ministerio de Justicia debe definir al notario.

Según señala una publicación de El Dinamo “algunos auto acordados del Pleno de la Corte Suprema, la selección final se debe hacer respetando “la independencia del ente selector y adjudicador; la igualdad de expectativas y de oportunidad de todos los interesados; la no discriminación en el acto resolutivo y la más entera transparencia”.

“El hecho que alguien que se encuentre en terna, es un profesional que ha pasado una serie de requisitos y vallas”, Pía Bustos, consejera del colegio de abogados

Sin embargo, todo este proceso previo no es vinculante a la decisión final, por lo que la máxima autoridad de Justicia podría nombrar como notario a cualquiera de los tres postulantes, independiente del puntaje alcanzado, indica la publicación del medio de comunicación.

En esta publicación  se da a conocer  la situación particular de Jesús Osses  quien busca dirigir tres notarías de la región, ubicadas en las comunas de Combarbalá, Coquimbo e Illapel.

El caso de Osses es complejo porque  pese a ser uno de los mejores evaluados, su trabajó con el ministro Hernán Larraín cuando éste era senador le habría jugado en contra.

Según la publicación del Dinamo justamente, aquellos puestos serían la piedra de tope para confirmarlo en alguna de las tres notarías, ya que, de acuerdo a la legislación vigente, es el titular de Justicia quién debe designar a los encargados de las notarías

Por lo mismo, el ministro  Larraín se abstendría de elegir a Osses , pese a tener los mejores puntajes, para evitar cualquier suspicacia y un tema de probidad.

Es por esto, que la Asociación de Notarios propone que sea la Academia Judicial -miembros de universidades- la que “elabore, redacte y evalúe los exámenes de conocimiento, como asimismo, pondere las aptitudes y trayectoria profesional y personal de los postulantes al cargo vacante”.

“Proponemos que sea la misma Academia Judicial quien designe en el cargo a quien obtenga el mayor puntaje en el concurso”, afirmaron desde la Asociación de Notarios.

Pía Bustos, profesional consejera del Colegio de Abogados, indicó que actualmente existe  la percepción que la designación de notarios es poco trasparente, pero no es así.

“El hecho que alguien que se encuentre en terna, es un profesional que ha pasado una serie de requisitos y vallas. Si sortearon estas pruebas de forma exitosa no veo que existe un problema de probidad que anteriormente haya trabajado con un personero político”, indicó la abogada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X