• En Aguas del Valle indican que el 2015 desarrollaron una gran inversión de más de $4 mil millones con la construcción del sistema Limahuida, para escenarios de gran escasez de agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la sanitaria indicaron que la construcción de pozos en Peralillo es imprescindible y urgente para mantener la continuidad de suministro de agua potable en Illapel.

Aguas del Valle informó que está preparando todo lo necesario para comenzar la construcción de los pozos captadores en la localidad de Peralillo en Illapel, obras urgentes e imprescindibles, indican desde la sanitaria, para asegurar la continuidad del suministro de agua potable en Illapel, cuyas familias, de otra forma, estarán en riesgo de tener que enfrentar racionamiento a partir de febrero de 2021.

Pero los vecinos de la localidad illapelina se han mostrado en contra de estas obras aduciendo que la construcción de estos pozos los dejará sin el vital elemento que abastece su sistema de Agua Potable Rural.

Los dirigentes de la localidad indican que se pasó a llevar a la comunidad y que las reuniones que han sostenido no se ha podido llegar a un acuerdo.

Sostienen que desde la empresa sanitaria le habrían indicado hace unos meses que los pozos ya no irían en Peralillo  y que iban a buscar en otros lados.

“Al final dijeron que  no se haría en el centro de Peralillo y  que sería la ladera del río Choapa , pero ese es el mismo acuífero que nos suministra a nuestro APR. Luego se dijo que la Junta de Vigilancia del Río Illapel los iba abastecer, pero al final al parcer no llegaron acuerdo” indican los  dirigentes de  APR de la localidad.

Agregan que, además, la sanitaria a judicializado el tema contra los dirigentes que han encabezado la oposición a la instalación de los pozos y quienes han evitado que trabajadores de la empresa ingresen a la localidad.

8 mil familias serían las afectadas, según la sanitaria, de no construirse las obras en Peralillo.

Al respecto, Ismael Villalón, abogado de los dirigentes de la localidad, sostiene que existen otras soluciones comprobadas para abastecer de agua a Illapel.

“Existe agua en la cuenca del río Illapel, obviamente hay sequía, pero ellos como empresa han  dejado de lado el desarrollo de su programa. Tienen obras que no se han terminado y otras que no tienen mantención”, indica el profesional.

Condición crítica del recurso

Junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), autoridades locales y regionales, Aguas del Valle han estado las últimas semanas buscando alternativas que permitan prescindir de los pozos en Peralillo para reforzar el suministro de agua potable en Illapel y evitar racionamiento en los próximos meses a más de 8 mil familias.

Desde Aguas del Valle indican que las fuentes productivas se encuentran en una condición crítica en esta zona, esto porque  el escurrimiento del río Illapel está regulado por el embalse El Bato, el cual hoy está con un volumen total acumulado equivalente a un 24% de capacidad, proyectando alcanzar su nivel de aguas muertas entre febrero y abril del 2021. A su vez, el caudal del río se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos.

Consultados por El Día por la actual situación en Illapel desde la sanitaria señalaron que “Entendemos que algunos vecinos de Peralillo estén preocupados por este tema, pero justamente lo que estamos intentando hacer aquí es adelantarnos a un posible problema de falta de agua para Illapel y, al mismo tiempo, darle a Peralillo la seguridad de que contarán con un respaldo para agua potable que hoy no tienen. Queremos que todos tengan el agua que se necesita”, indican de la empresa

Sostienen que obras fueron planificadas hace meses y que constantemente están evaluando el estado de las fuentes, sumando nuevas y evaluando alternativas en toda su área de concesión y que gracias a las oportunas acciones realizadas ningún hogar se ha quedado sin agua en estos más de 12 años de sequía.

“Illapel no es la excepción: estos pozos se definieron porque el agua superficial de los ríos Illapel y Choapa no da garantías de continuidad en el servicio para más de 32.000 habitantes de la capital provincial. Son obras de respaldo que no se ocuparán permanentemente, sino que ocuparán como complemento en caso de que el agua con que hoy contamos no sea suficiente”.

Desde Agua del valle finalizan que “Esta iniciativa se proyectaba iniciar en agosto para conectarla a la conducción Limahuida (desarrollada el 2015 ante escenario de extrema escases hídrica). Sin embargo, debido a la inquietud y actos de oposición de algunos vecinos de Peralillo, nos vimos obligados a retrasar la obra casi en cuatro meses”.

Al respecto, el intendente Pablo Herman, manifestó que este conflicto que conoció el tema desde que era seremi del Mop.

“Han existido malos entendidos. Agua del Valle tiene que generar infraestructura que le permita entregar agua a Illapel. Lamentamos que no exista una solución al respecto y hemos conversado con la comunidad para que ellos puedan igual recibir agua potable , porque ellos tienen el APR Los Cristales que sufre en verano ,en ese sentido estas instalaciones podrían darle seguridad a ellos”.

Herman sostuvo que se está conversando con la Junta de Vigilancia del Río Choapa para poder con ellos obtener el vital elemento.

“Pero se debe entender que estas son obras de emergencias , solo en el caso que peligre el agua en el río Illapel recién se van hacer uso de estos pozos. Tenemos que llegar a un consenso”. finaliza el intendente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X