Crédito fotografía: 
Leo Pizarro
El afectado sufrió un mareo al interior de una embarcación y en su evaluación médica se detectaron síntomas de descompresión inadecuada.

La mañana de este martes un buzo de la localidad de Tongoy, identificado como Lorenzo García, se vio afectado por el mal de descompresión, siendo derivado hasta el Cesfam del balneario.

Según confirmó a El Día el capitán de Puerto, René Moraga, el afectado "sufrió un mareo y la embarcación se dirigió al puerto para llevarlo a un Cesfam", donde fue atendido y evaluado por el equipo médico.

Desde el recinto informaron a la capitanía que el paciente tenía síntomas de haber sufrido una descompresión inadecuada. "Esta persona, a raíz de los síntomas que tiene, a pesar de estar estable, va a ser trasladada al hospital de Viña del Mar para su tratamiento", confirmó Moraga.

El capitán agregó que "vamos a averiguar las circunstancias en que ocurrió esto para obtener más información". La Capitanía de Puerto no tiene antecedentes de si el paciente había presentado problemas en ocasiones anteriores, "a veces no se informa cuando son cosas menores", explicó.

Acuerdo UCN y Armada

Cabe recordar que hace unos meses se firmó un acuerdo complementario entre las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, que posibilitaría la instalación de una cámara hiperbárica en el hospital de Coquimbo, a principios de este año.

Leer también: Cámara hiperbárica estará operativa a principios del 2020 en hospital de Coquimbo

Además, se facilitaría la formación de profesionales en medicina y oxigenoterapia hiperbárica, un tratamiento que puede salvar la vida de personas que sufren descompresión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X