• Fotografía referencial. El parque Pedro de Valdivia alberga gran cantidad de animales y también se utiliza para realizar eventos, como muestras itinerantes y espectáculos musicales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una cabra angora falleció el día sábado y su cuerpo no fue retirado, quedando detrás de los corrales por un día, siendo encontrado por una familia local.

Lo que iba ser una entretenida tarde de aprendizajes y esparcimiento, terminó significando el lamentable cierre de un día domingo para una joven familia serenense. Esto, luego de encontrarse con una indiganante escena en el Parque Pedro de Valdivia, uno de los principales atractivos de la comuna de La Serena.

Joycean Piñones, estudiante de agronomía, iba a aprovechar de visitar la muestra de maquinarias agrícolas que se presentaba este fin de semana en el parque, mientras que su pololo llevaría a su pequeño hijo a recorrer jaulas de los animales.

"Fuimos a los corrales y pasamos al lugar donde estaban las ovejas y  las cabras, nos acercamos a una casona para ver a los bebés y vimos a una muerta, dentro de un tambor, junto a sus crías”, Joycean Piñones, denunciante

Sin embargo se llenaron de indignación, cuando vieron el cuerpo de un animal muerto, tirado en un tarro, cerca de los otros de su especie, una oveja, según pensaron en primer lugar. “Fuimos a los corrales y pasamos al lugar donde estaban las ovejas, nos acercamos a una casona para ver a los bebés y la vimos dentro del tambor”, relató Joycean a El Día.

Preocupación por estado de los animales

Tomó una fotografía y la difundió ampliamente por redes sociales. “Una oveja muerta metida en un pedazo de tambor y a su lado una bebe, esto es lo que no le muestran a la gente en el parque Pedro de Valdivia, por eso ponen casonas así para esconder estas cosas del público y mostrar lo bonito”, publicó indignada en su cuenta de Facebook.

El posteo fue difundido por más de 700 personas en la red social y más de 300 comentarios apoyaban el enojo de la joven, algunos de ellos incluso esbozando la idea de realizar una manifestación animalista, para evitar “maltratos” y que el parque deje de presentarlos como atractivos.

"Había gran cantidad de familias y lamentablemente, de manera errada, se decidió no sacar el cuerpo del animal para no causar impacto en los niños y niñas que estaban cerca del lugar”, Municipalidad de La Serena

Evelyn Grancke fue una de las personas que vio la publicación y rápidamente fue al lugar, que la mañana de este lunes se encontraba cerrado por mantenimiento. La mujer, que por años formó parte de agrupaciones ecológicas, se acercó a El Día para sumarse a la molestia de la usuaria y pedir a las autoridades cartas en el asunto.

“La situación de estos animales en general es bien deplorable, están en pésimas condiciones, no tienen el cuidado adecuado (…), riegan y los animales se echan en esa misma humedad, están sometidos a altos sonidos cuando se hace la fiesta de la cerveza, que termina siendo un mugrerío y la gente ebria maltrata a los animales”, dijo.

En ese sentido aseguró que “lo ideal es que este zoológico ya no exista, con qué finalidad está ahí, la idea es que los animales sean trasladados a una reserva, un lugar que les corresponda, porque no fueron hechos para vivir en cautiverio”, señaló.

Cabra angora complicada tras parto

Pese a que la denuncia se difundió ampliamente en redes sociales como la muerte de una oveja, desde el municipio indicaron que se trataba de una cabra de raza Angora. El animal había tenido recientemente un parto y presentó algunas complicaciones, por lo que fue atendido por un veterinario y luego de presentar algunas mejorías, falleció repentinamente durante la tarde del día domingo.

300 comentarios repudiaban el hecho en redes sociales

La indignación continuó durante la tarde del lunes y las usuarias recorrieron varios medios de comunicación para hacer ver su molestia,  y agendaron entrevistas con radios locales para dar a conocer la situación, asegurando que no dejarán que hechos como este queden “en nada” e instando a las autoridades a buscar medidas para evitar situaciones de maltrato en los animales.

Municipio reconoce “decisión errada” de no retirar el animal

Desde la municipalidad de La Serena lamentaron “profundamente la situación que tuvieron que vivir algunas personas en uno de nuestros parques” y aclararon que “en los últimos 30 días, han nacido 22 crías de cabras y ovejas en este recinto y todas han tenido supervisión veterinaria”. Además explicaron que el fallecimiento del animal fue “de forma repentina” cerca de las 16:15 horas, “faltando 45 minutos para cerrar el recinto”.

En ese sentido agregaron que “a esa hora, en el parque había gran cantidad de familias y lamentablemente, de manera errada, se decidió no sacar el cuerpo del animal para no causar impacto en los niños y niñas que estaban cerca del lugar”. EL cuerpo del animal fue retirado y desde el municipio indicaron que se tomarán las medidas “para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X