Actualmente en el país, existen 64 barrios o localidades que tienen el sueño de transformarse en comunas, entre ellas está el balneario costero de Tongoy.
Así lo detalló El Mercurio en una publicación, dónde señaló que existen 64 barrios o localidades –desde 1990 hasta la fecha– que han solicitado formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) convertirse en una comuna, separándose de la que actualmente son parte.
Entre este listado, se encuentra Llolleo, en San Antonio; Las Vizcachas, en Puente Alto; Licanray, en Villarrica; Pomaire, en Melipilla, Niebla, en Valdivia; La Portada, en Antofagasta; Batuco, en Lampa; Reñaca, en Viña del Mar; Tongoy, en Coquimbo; Ensenada, en Puerto Varas; Coya, en Machalí; y Lontué, en Molina.
El proceso legal para realizar esta solicitud, es entregar antecedentes a la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.
Es este organismo quien evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc.– tanto para la nueva comuna como para la remanente. Sin embargo, la decisión final la toma el Presidente de la República, ya que –según indica la Constitución– a él corresponde "la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país", para lo cual no existe un plazo.
Según señala El Mercurio, de las 64 solicitudes que han ingresado a la Subdere, hay siete que ya se evaluaron y, por diferentes motivos, no avanzó el proceso. Éstas son: Tongoy (Coquimbo), Reñaca (Viña del Mar), Placilla de Peñuelas (Valparaíso), Puerta Norte (Arica), Alto El Loa (Calama), Barrio Norte (Concepción) y Capitán Pastene (Lumaco). En tanto, de las otras 57 solicitudes, ninguna está en condiciones de convertirse en comuna en el corto plazo, según señalan desde la Subdere. Explican que "muchas de ellas no incorporan ningún antecedente ni documentación técnica para su respectiva evaluación".
Nuevo mecanismo de evaluación
Por el momento, la Subdere mantiene en pausa las evaluaciones, ya que se encuentra elaborando, una nueva metodología para analizar las solicitudes, que busca ser más "objetiva y transparente".
Esperarán a que este nuevo instrumento esté vigente y la ciudadanía informada para retomar las evaluaciones, que serán bajo el nuevo sistema. No obstante, los siete casos que ya fueron evaluadas deberán presentar una nueva solicitud para volver a ser revisados.
Dentro de estos casos está Tongoy y Barraza, razón por la cual, desde la localidad costera ubicada al sur de Coquimbo, deberán presentar un nuevo informe y antecedentes a la Subdere, a través de los nuevos criterios que dispondrá la autoridad, para solicitar nuevamente la opción de transformarse en comuna.
Aunque sigue considerando las mismas variables que hasta ahora (demográficas, económicas, etc.), en la Subdere explican que la nueva metodología de evaluación automatiza el proceso y agrega etapas para filtrar mejor las solicitudes.
Por su parte la localidad de Barraza ha sido totalmente descartada por la Subdere, ya que no califica para ser comuna.