Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una caravana en la que participaron más de una decena de camiones, partió desde el sector La Cantera de Coquimbo hasta llegar a la Avenida de Aguirre de La Serena. Carabineros acompañó la manifestación para mantener el orden en el flujo vehicular.

Por Lucía Díaz y Johana Fernández 

Con grandes afiches ilustrando sus demandas, las que acusan la inoperancia del sistema judicial en Chile, camioneros de la región se sumaron a la protesta nacional de camiones y microbuses denominada “Marcha contra la Delincuencia y el Terrorismo”.

Alrededor de 11 camioneros participaron en una caravana la mañana del miércoles que partió desde el sector La Cantera de Coquimbo, llegó hasta la rotonda de la Avenida de Aguirre en La Serena, para finalmente parar en la Ruta 5 norte.

El recorrido fue escoltado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se encargaron de mantener el orden y el flujo del tránsito. La manifestación fue pacífica y recibió el apoyo de los usuarios que transitaban por el lugar. 

Los camioneros reclamaron por los asaltos y la quema de camiones, así como por la faltas de respeto que según ellos sufren durante su jornada laboral.

En declaraciones ofrecidas a Radio Mistral aseguraron estar cansados de la inseguridad que viven día a día en sus trabajos, culpando al sistema judicial chileno por no frenar la delincuencia.

“Estamos cansados de la delincuencia que afecta a nuestro rubro, nos roban las cargas y atacan a nuestros choferes, quienes no pueden dormir en ningún lado por miedo. Hemos hecho cientos de denuncias y la situación sigue igual. No existe un control”, señaló Vittorio Callegari, representante del gremio en la región.

Es así como exigen que "el sistema judicial haga su trabajo y cuando un condenado tenga antecedentes por los mismos delitos, no lo manden de vuelta para la calle. Es por esto que nuestro país está descontrolado".

En la misma línea, Manuel Arancibia expresó su disconformidad con lo que está pasando en las rutas chilenas. "Esta caravana se trata de una advertencia frente a la quema de camiones en el sur y a la constante inseguridad que vivimos a diario. Esto es para que vean que estamos vivos"

Asimismo, el camionero Julio Araya manifestó su preocupación "por la puerta giratoria que existe en Chile. La justicia no hace nada. Los delincuentes entran y salen de la cárcel como si nada, lo que nos tiene sumamente molestos".

MESA DE TRABAJO PARA PLANTEAR DEMANDAS

Por su parte, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas recalcó que en el país se respeta el legítimo derecho a manifestar de forma pacífica, como efectivamente lo hizo este grupo de camioneros en la región, e indicó que se ha creado una mesa de trabajo con ellos para abordar las problemáticas del gremio.

“Ellos han presentado la necesidad de nuevos descansos en las rutas concesionadas y por eso estamos trabajando en una nueva distribución, sobre todo en la Panamericana tanto sur y norte; ellos también reclamaban por el tema de los asaltos y la inseguridad en las carreteras”, reseñó.

En este sentido, Salinas aseguró que se ha venido avanzando en garantizar estas zonas de descanso para los camioneros, y trabajando en medidas de seguridad vial junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

“Se ha considerado el trabajo para colocar tele vigilancia, ese es uno de los acuerdos”, apuntó.

Salinas consideró que la manifestación en la que participó una pequeña flota de camiones, se realizó de forma tranquila y pacífica, e insistió en que las autoridades están abordando las demandas de los choferes.

“Las policías han declarado que en lo que va de año ha bajado al menos un 20% los asaltos a camiones. Eso también a cuenta de que se ha hecho efectivo el compromiso de mayor vigilancia en las carreteras para garantizar la integridad personal de los conductores”, resaltó. 6001 - 6101

MOTIVACIONES DE LA PROTESTA

Una gran sensación de inseguridad afecta al gremio de camioneros a nivel nacional luego de que la madrugada del sábado pasado, un grupo de sujetos encapuchados quemara 18 camiones en la ciudad de Temuco.

Según ha manifestado la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) el ilícito recientemente perpetrado en la región de la Araucanía es un reflejo de la triste realidad que viven día a día, la que aflige psicológicamente a sus trabajadores.

Por este motivo, la CNTC convocó a una movilización contra la delincuencia y hechos terroristas el día de ayer en Valparaíso, donde participaron alrededor de 60 camiones y 20 microbuses, los que protagonizaron un gran “bocinazo” frente al Congreso”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X