• Se trata de un grupo de mochileros que está de paso por La Serena con el objetivo de llegar a la Fiesta de La Tirana en la Región de Tarapacá.
  • Un verdadero campamento se levantó en los últimos dos meses en la plaza Parque Libertad.
  • En coordinación con Carabineros, personal de la municipalidad fiscalizó y luego limpió el lugar. (Fotografía Cedida)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de un grupo de jóvenes que se encuentra de paso en La Serena como una de las paradas antes de viajar a la Fiesta de La Tirana en Tarapacá. El consumo de alcohol y drogas, personas pidiendo dinero y desechos en las calles generan temor e inseguridad en los vecinos y comerciantes del sector Parque Libertad, quienes piden mayor presencia de funcionarios municipales y policiales en el lugar.

Un grupo de más de 15 carpas instaladas en una plaza de La Serena despertó no solo la curiosidad de la comunidad, sino también la preocupación de los vecinos del sector Parque Libertad.

Junto a dos condominios en las cercanías de la Universidad Central, varios grupos de mochileros encontraron el sitio perfecto para pasar la noche, situación que fue creciendo, convirtiéndose, según ellos mismos reconocen, en un verdadero campamento.

Vecinos se contactaron con El Día asegurando que el hecho se viene arrastrando desde hace más de dos meses, generando diversas complicaciones e incomodidades, ante lo cual “las autoridades no hacen nada”, aseguraron.

16 carpas llegaron a estar instaladas en el campamento levantado por mochileros en la plaza.

En conversaciones con algunos comerciantes del sector, estos de inmediato reconocieron que “la situación ya es muy complicada”. Pasan las noches instalados con sus carpas en el lugar y cerca del mediodía “empieza el desfile” hasta la Avenida de Aguirre, donde con carros de supermercados para transportar sus cosas, buscan alguna esquina en la cual puedan conseguir algo de dinero.

“Realmente es una molestia, incomodan y no hay persona a la que no molesten, le piden dinero a los estudiantes de la Universidad Central y algunos pocos han dado problemas cuando se les niega algo”, dijo una comerciante del sector que prefiere que se mantenga en reserva su identidad.

Sin embargo indica que los mayores inconvenientes se dan en la noche, debido a un constante consumo de alcohol y drogas en el lugar, sumado a que a falta de baños, utilizan las calles u otros espacios abiertos en las inmediaciones de la plaza para defecar y orinar.

VECINOS MOLESTOS.

Francisco Morgado es el mayordomo del condominio Parque Libertad. Asegura que los residentes en varias oportunidades han expresado su molestia ante una serie de inconvenientes que él mismo ha podido comprobar. “Estuve observando y se arman peleas, se ponen a discutir y es complicado, porque por acá pasan niños”, dijo.

Además, al lugar no solo llegarían mochileros, también ha visto a universitarios que llegan a la plaza a conseguir drogas. “Es algo de todos los días”, indicó Morgado.

"Hay una ordenanza municipal que les prohíbe a estas personas utilizar de esta forma los espacios de áreas verdes. No teníamos conocimiento de este campamento". Franklin Solar, inspección municipal La Serena.

Si bien reconoce que no se han registrado delitos, ni ha habido enfrentamientos entre vecinos y carpistas “la gente se siente insegura, temen que se puedan meter a robar, tal vez no pase, pero los residentes lo ven así”, agregó el trabajador.

Morgado y los comerciantes se han coordinado para buscar soluciones, sin embargo indican que en varias oportunidades han informado a carabineros y la municipalidad, pero la policía no siempre puede llegar y desde la autoridad comunal no han obtenido ninguna respuesta.

Habrían pedido que se interviniera el sector para que se podaran algunos árboles donde se instalan en plena acera, pero ellos mismos han tenido que cortar ramas y limpiar calles, ya que cuando se van dejan desperdicios en varios lugares.

NO HAY MAYORES PROBLEMAS.

Pero no todos los vecinos están molestos, a los residentes más jóvenes parece no preocuparles tanto. Macarena Pizarro estudia derecho en la Universidad Central, vive en el condominio Fray Jorge junto a la plaza en cuestión y asegura que “no ha habido ningún tipo de problema”.

En alguna oportunidad uno de los mochileros conversó con su hermana, “se notaba que estaba drogado, pero no le hizo nada, son pacíficos, Están como en su mundo, no se meten con nadie ni molestan”, dijo Macarena.

Otra joven cuyo departamento está al lado de la plaza agregó que “ni siquiera meten bulla, el lugar es bastante tranquilo y no han hecho anda como para asustarse, aunque no son muy limpios, eso se nota a distancia, pero no ha pasado nada más allá”.

DESDE EL CAMPAMENTO.

Llegamos hasta el lugar. Las últimas precipitaciones disiparon un poco la congregación de gente en la plaza Parque Libertad y la mañana de ese miércoles no había más de cuatro carpas, aunque en un momento llegó a haber 16, según indicaron los mismos involucrados.

Son las 11:00 horas y en algunas carpas hay movimiento. En una banca cercana conversan dos jóvenes, mientras que llega otro. Parece ser externo al campamento y tímido se sienta en el otro extremo de la plaza, como esperando a alguien.

Minutos más tarde un joven sale de una de las carpas y se instala en otra de las bancas en medio del sitio. Al verlo, el recién llegado se acerca y juntos comienzan a fumar marihuana, luego de 15 minutos se retira del lugar y nos acercamos. Antes de que vuelva a entrar a su carpa pudimos conversar con Nicolás, joven de 17 años oriundo de Villarrica.

"Hay que trabajar en conjunto con la comunidad para poder denunciar este tipo de hechos que afectan la sensación de inseguridad en estos sectores urbanos". Sara Contreras, Seguridad Pública.

Llegó junto a su grupo hace dos semanas y están de paso. Se vinieron desde el sur haciendo paradas en varias ciudades. El objetivo es llegar a la Fiesta de La Tirana en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, y La Serena es una más de sus paradas.

“Todos acá son mochileros, venimos aquí a dormir no más, la placita es más o menos piola”, indica. Un grupo de seis o siete personas saldrá en un par de días con destino a Vallenar, así es que “el campamento ya era, pero entre los mochileros ya se corrió la voz de que esta plaza es tranquila para hacer campamento. No van a faltar los chiquillos que vengan a armar uno acá, pero tan grande como este no creo”, señaló.

Luego de pasar la noche en sus carpas, los mochileros salen a hacer algo de dinero. “Vamos a hacer malabares en los semáforos, arte callejero, comercio ambulante, cosas así”, señaló Nicolás.

“NO LE HACEMOS DAÑO A NADIE”

El adolescente reconoce que existe consumo de alcohol y drogas. “No voy a negar que la gente acá viene a tomarse un vino o fumarse un pito, es lo normal, es cosa de sentarse en la plaza y mirar a cualquier lado, siempre hay alguien fumando algo”, declaró.

Sin embargo aseguró que en las críticas de los vecinos habría cierto prejuicio, están conscientes de que su presencia en el lugar puede provocar preocupación, “pero la gente con sus estereotipos siempre va a juzgar. Como ven que vivimos en carpas y andamos desaliñados se imaginan cosas malas, pero por el momento no ha ocurrido nada”, sostuvo el mochilero.

"Son gente de paso, pero no tienen por qué estar ahí, había consumo de alcohol y otras cosas, así es que procedimos y en este momento ya no están". Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Nicolás aclaró que en el lugar no hay disturbios ni grandes problemas y que las únicas veces que interactúan con la gente del sector es cuando van a pedirle agua al conserje de uno de los condominios, con quien tienen buena llegada. “Al final de cuentas no le estamos haciendo daño a nadie, se ve lleno de carpas pero allá están los departamentos y acá está la plaza, no estamos ni ahí con hacerle daño a nadie”, indica.

ORDENANZA VIGENTE.

Contactado por El Día, el jefe de inspección de la Municipalidad de La Serena, Franklin Solar, indicó que existe una ordenanza medioambiental y de cuidado de sectores destinados a uso público que impide pernoctar y también estacionar vehículos en estos sitios destinados a ser usados como áreas verdes.

Solar señaló que todas las mañanas se hacen rondas para evitar el mal uso de estos espacios en varios puntos de la comuna, como el Parque Japonés, la Ruta 5, frente a MallPlaza, Plaza España e Iglesia Santo Domingo; lugares que son frecuentemente utilizados por campistas.

Sin embargo, pese a que vecinos y comerciantes aseguraron que constantemente han denunciado la situación de Parque Libertad a la municipalidad, “no teníamos información de este campamento, en mi unidad no hemos recibido nada”, sostuvo.

"La gente con sus estereotipos siempre va a juzgar, como ven que vivimos en carpas y andamos desaliñados imaginan cosas malas, pero por el momento no ha ocurrido nada". Nicolás, mochilero.

Desde el cuadrante 8 de Carabineros, encargados del sector, señalaron que tampoco habían recibido denuncias, sin embargo indicaron que tomarían contacto con los involucrados para conocer la problemática y levantar información a la comisaría para que se tomaran “cartas en el asunto”.

Un día después, contactado por fiscalización municipal, el personal de Carabineros llegó al lugar. En conjunto pudieron comprobar la presencia de siete carpas, por lo que se realizaron controles de identidad, desalojando a algunos de los carpistas, “se les pasaron notificaciones a estas personas para que se presentaran en el Juzgado de Policía local por pernoctar en un lugar de área verde”, dijo Franklin Solar.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob llamó a denunciar hechos, “más que reclamar, denuncien, con eso podemos actuar con carabineros, indicó.

El edil recalcó que se trataba de la primera denuncia de los vecinos a la municipalidad y “actuamos rápidamente”. Jacob confirmó que se hizo el desalojo de las personas y se les cursó infracciones. “Son gente de paso, pero no tienen por qué estar ahí, había consumo de alcohol y otras cosas, así es que procedimos y en este momento ya no están”, agregó.

Además indicó que constantemente se está sacando a las personas que llegan a instalarse con carpas en plazas de La Serena, “lo vamos a seguir haciendo. Hoy el bien más preciado de una comuna son sus áreas verdes y tenemos que cuidarlas, porque al instalarse ahí las destruyen y es un costo para el municipio”, dijo Jacob. 

INCIVILIDADES, TEMOR Y FACTORES DE RIESGO.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras analizó la situación. “Se están ocupando indebidamente estos espacios públicos, porque son bienes nacionales de uso público que de acuerdo a los planos reguladores o proyectos inmobiliarios son municipales y se ubican áreas verdes cercanas a domicilios, no con el destino que les está dando”, dijo.

Contreras afirmó que la preocupación de la comunidad puede venir por una serie de “incivilidades”, acciones como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, que aumentan la sensación de temor en la sociedad y que normalmente pueda propiciar a la comisión de otros delitos.

Para la coordinadora de Seguridad Pública se debe evitar caer en la “teoría de la ventana rota, si no es arreglada de inmediato, otras siguen siendo destrozadas”. En este sentido indicó que si bien la intención de los jóvenes que llegan a acampar al lugar no es cometer delitos, el consumo de drogas y alcohol en el lugar podría incentivar a otras personas con pretensiones distintas a la plaza y la situación podría cambiar, propiciando un foco de delitos.

14 sujetos fueron infraccionados tras una intervención de funcionarios municipales y Carabineros.

Debido a que es una posibilidad difícil de detectar, Sara Contreras llamó a la comunidad a denunciar cualquier situación anómala. “Hay que trabajar en conjunto, integrando a la comunidad para dar a conocer estos hechos que afectan la sensación de inseguridad de personas que viven en estos sectores urbanos”, dijo.

Al cierre de esta edición el campamento había sido fiscalizado y si bien existen algunas carpas, sus ocupantes fueron controlados por Carabineros. Los involucrados aseguraron que el campamento no se mantendría por muchos días, pero según lo que indicaron a El Día, el lugar está empezando a ser reconocido por los mochileros como un buen lugar para levantar campamentos, sin embargo desde la municipalidad señalaron que se desalojó y limpió el lugar. 6301iR

Se hará intervención en el sector.

El funcionario municipal indicó que se tomó contacto con vecinos, quienes reafirmaron las denuncias que aseguran haber hecho, por lo que el lugar será agregado al plan de fiscalización de este tipo de lugares que son utilizados por personas para levantar campamentos.

Además en contacto con el director del Departamento de Servicio a la Comunidad, a cargo de los sectores de área verde, se acordó intervenir, por lo que no solo se realizarán fiscalizaciones, sino que también labores de aseo y ornato.

“Se harán regadíos más frecuentes y una serie de medidas para hacer más difícil la instalación de los carpistas y para que se aproveche mejor el lugar”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X