• Vladimir Castro Reyes, presidente de la Junta de Vecinos del sector, pese a sus años, se la jugó por recuperar esta cancha.
  • El dirigente social nos muestra la nota que publicó El Día en agosto de 2015. Fue el inicio de una lucha.
  • Las autoridades y niños del colegio José Manuel Balmaceda participaron del corte de cinta de este evento
  • Así lucía antiguamente este recinto deportivo, en sus peores tiempos. La foto corresponde a 2015.
Crédito fotografía: 
Fotos: Rodrigo Solís
Hace tres años, diario El Día denunció que el recinto era un nicho para consumir alcohol, drogas y atemorizar a los vecinos que viven en la población Balmaceda. Hoy, está completamente remodelada, aunque hay desafíos pendientes con los camarines y la sede social que se ubica en un costado

Era un tema de preocupación constante entre los vecinos que vivían muy cerca del colegio municipal José Manuel Balmaceda, en la población del mismo nombre. Es que frente al establecimiento, se hallaba la multicancha Jesús Herrera, entre las calles Larraín Alcalde y Alberto Larraguibel,que por años albergó competencias de carácter deportivo, además de varias instancias de carácter social. 

Sin embargo, hubo despreocupación de parte de los propios dirigentes vecinales y de la autoridad comunal por este recinto deportivo, que poco a poco se fue convirtiendo en punto de reunión para el consumo de drogas y alcohol, donde muchos incluso se atrevían a pernoctar y desarrollar sus malas prácticas.

Pero, en agosto de 2015, un vecino del sector no soportaron más y se acercaron hasta diario El Día, donde denunciaron el pésimo estado del recinto, que causaba miedo entre los lugareños, sobre todo considerando que muy cerca se encontraba un establecimiento educacional y porque en una escalera contigua otros individuos se drogaban sin tapujos. En definitiva, un espacio dedicado por largo tiempo al deporte, dejó de serlo.

“Llegan varias personas a beber y dormir en ese lugar, utilizan los camarines como dormitorios y tienen los baños todos inmundo y destrozados. Las personas que vivimos por acá tenemos por obligación que bajar por las escaleras y pasar por ese lugar. Además acá hay muchas niñas y personas de la tercera edad que pueden ser atacados por estos sujetos y hacerles cualquier cosa, sobre todo si están borrachos o con drogas” señaló uno de los vecinos.

Este recinto estuvo en comodato por largo tiempo, pero ese acuerdo finalmente caducó. Si bien existió gran interés de los vecinos por recuperar este espacio, no había suficiente organización, puesto que no existía ni siquiera una junta de vecinos, requisito indispensable para poder postular a proyectos.

Quien tomó la bandera fue Vladimiro Castro Reyes, quien lideró estas denuncias y se las hizo saber al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien le comprometió todo su apoyo en la medida que avanzaran en unidad y organización.  Por ende, tomó las banderas y consiguió que se organizara una junta de vecinos, de la cual hoy es presidente, con el respaldo de cerca de 80 vecinos. “Yo llegué a la población hace siete años, y me encontré con que habían muchos problemas, porque la cancha era un nido de delincuentes. Lo bueno es que luego de que nos formamos como junta de vecinos, logramos los recursos que necesitábamos, cerramos la cancha, se instalaron los focos de bajo consumo, se arreglaron los aros de básquetbol, se pintó y se volvió a cementar la cancha en un segundo proyecto. Se terminó el problema que nos aquejaba”, comentó.

"Lo bueno es que luego de que nos formamos como junta de vecinos, logramos lo que nos propusimos. Se terminó el problema que nos aquejaba".Vladimiro Castro, presidente de la Junta de Vecinos José Manuel Balmaceda

Sin embargo, hay otro aspecto que está pendiente, que son las duchas y camarines que por largo tiempo se utilizaron como dormitorios y espacios para el consumo de drogas y alcohol. Ello requerirá de nuevos recursos, pero los espacios quedaron inalcanzables para quienes no desean utilizar estos espacios con buenos propósitos.  Y claro, también está pendiente una nueva y remozada sede para la junta de vecinos.

RESULTADOS. La renovada cancha “Jesús Herrera” se materializó este martes en forma oficial, y se hizo posible gracias a la implementación  de dos proyectos del programa de Presupuestos Participativos del municipio de La Serena, donde también se ha hecho parte el liceo José Manuel Balmaceda, que también podrá sacar provecho a esta instancia, ya que tenían su propio proyecto deportivo, pero que requería del respaldo fundamental de una junta de vecinos que liderara el proceso para postular y adjudicarse recursos que permitieran darle uso a ese espacio comunitario.

Cabe destacar que los proyectos “Remodelación Multicancha sede Jesús Herrera, Cierre perimetral” y “II Etapa Remodelación cancha Jesús Herrera”, consideraron una inversión municipal superior a los $9 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a miles de habitantes del sector de La Pampa.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “acá hay dirigentes muy activos y un liceo emblemático de excelencia que se ha hecho parte para que esto mejore y tengan un entorno más agradable, lo que se debe al esfuerzo de todos. Cuando vemos dirigentes que están empoderados, nosotros estamos con ellos, así que vamos a seguir trabajando para atender a las necesidades de la gente y por la construcción de una sede nueva que ya cuenta con proyecto”, subrayó.

"Cuando vemos dirigentes que están empoderados, nosotros estamos con ellos, así que vamos a seguir trabajando para atender a las necesidades de la gente". Roberto Jacob, alcalde de la Serena

Lorena Jofré, directora del colegio José Manuel Balmaceda, valoró la transformación que vivirá este recinto en materia deportiva. “Es un gran orgullo para nosotros haber logrado este cambio. Tenemos un aumento de matrículas significativo en el establecimiento, por lo que no hemos tenido los espacios suficientes para que nuestros niños hagan sus prácticas deportivas como corresponde, pero ahora lo que se logró con la Junta de Vecinos y la municipalidad para darle un hermoseamiento a este lugar es muy lindo”, concluyó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X