En la oportunidad, los políticos plantearon sus propuestas de manejo del área y respondieron las inquietudes de cerca de un centenar de votantes reunidos en uno de los salones de la Universidad Católica del Norte

La cuenca de El Culebrón, de alrededor de 200 hectáreas de extensión, es el pulmón verde de Coquimbo y un área de valor patrimonial cultural y de biodiversidad regional, por la presencia de fósiles marinos, especies de aves migratorias y endémicas, entre otro tipo de animales. Junto a eso, presenta importancia hidrológica no solo para la vida silvestre sino también para las actividades que se desarrollan en su entorno.

Por bastante tiempo, los vecinos que viven alrededor de esta parte de la comuna han intentado conseguir compromisos de la autoridad para protegerla y preservarla. Aunando voluntades, durante el año 2016 esa misma comunidad logró conformar una mesa de trabajo que reúne actores políticos públicos, sociedad civil, científicos que convergen en la necesidad de cuidar, restaurar y salvaguardar esta cuenca, que hoy presenta diversos daños naturales e inducidos por personas.

En ese marco, la mesa de trabajo convocó a un debate con cinco de los seis candidatos a alcalde al municipio coquimbano, en la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, los políticos plantearon sus propuestas de manejo del área y respondieron las inquietudes de cerca de un centenar de votantes reunidos en uno de los salones de esa casa de estudios superiores.

Al respecto, Paola Cortés, candidata de la Unión Demócrata Independiente, señaló que en esta materia es necesario pensar en el patrimonio de la ciudad, sin perspectivas políticas. Y se comprometió para apoyar a los actores en su objetivo, de ser electa.

Ricardo Ledezma, candidato independiente, reconoció que existen múltiples problemas por resolver en el sector, desde problemas de propiedad a contaminación y extracción ilegal de agua.

“Proponemos la creación de un área silvestre, senderos para realizar educación ambiental con los establecimientos educacionales, un circuito turístico de intereses especiales para proteger la biodiversidad del sector. Junto con ello la creación de una corporación que trabaje con la comunidad para la preservación del lugar”.

Para trabajar en el tema, Marcelo Pereira, candidato de la Democracia Cristiana, plantea que será de gran utilidad contar con la línea base de información sobre El Culebrón, que está desarrollando el municipio, para zonificarlo, evitar que se siga construyendo a su alrededor y para convertirla en un área apta para el turismo, entre otras actividades de educación.

“Es responsabilidad de todos el proteger este patrimonio y promoverlo, como lo han hecho las agrupaciones de pueblos originarios, los vecinos y el ámbito científico”.

Protección y proyección de la riqueza natural

Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y en la ocasión moderador de la actividad, relevó el hecho que los candidatos aceptaran la invitación a debatir sobre la protección del Culebrón.

“Esto en sí es una buena noticia, porque no siempre los actores políticos están disponibles para este tipo de discusión, tan relevante para la ciudadanía”.

Además, destaca la presentación del plan de acción de esta cuenca porque a su juicio significaría que se está instalando en la agenda pública la protección del sector.

“Los habitantes de Coquimbo somos responsables del estado en que se encuentra el sector. Aún es tiempo de rescatarla y la mesa de trabajo multisectorial que se ha conformado es una herramienta que garantiza no solo la protección de esta riqueza natural sino también que están dadas las condiciones en la región y en la comuna para gestionar su futuro, entre la ciudadanía y la institucionalidad competente, para agregar valor y respetarlal”.

Enrique Ulloa, de la agrupación de defensores del Parque El Culebrón, también considera importante el cuidado y el trabajo que los habitantes de Coquimbo y las autoridades pueden desarrollar en conjunto para proteger y proyectar la vida de la cuenca. Agrega que este tipo de debates abre puertas en esa dirección.

“De esta manera logramos poner en el tapete el tema del Culebrón, sensibilizar un poco a las autoridades, para que ellos también informen al resto de la comunidad que existe un lugar tan importante, con una riqueza enorme, parte de la historia natural y cultural de Coquimbo”.

CEAZA a disposición de la ciudadanía

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, señala que tiene un significado potente el requerimiento ciudadano para involucrar al centro científico en esta iniciativa, como articulador y agente científico-técnico, ya que a su juicio representa un reconocimiento de los habitantes al a la credibilidad y objetividad de la organización.

“Esto es muy rescatable, en términos de cómo se gesta este trabajo que es desde la ciudadanía y en virtud de esa credibilidad y conocimiento es que los habitantes se acercan al CEAZA, en busca de apoyo técnico, y le entrega de un liderazgo a nivel ciudadano para conducir, promover y en articular esta mesa de trabajo”.

Asimismo, el ejecutivo destaca lo que representa el Culebrón en términos ecosistémicos, de su potencial fosilífero y de recursos hídricos. Estos son méritos de interés científico suficientes para que el CEAZA se ponga a disposición de la ciudadanía y del área.

También participaron en la actividad los candidatos Alfonso Ossandón (MPMR) y Cristóbal Reyes (PRO).

Conforman la mesa de trabajo Interinstitucional y Ciudadana por la Cuenca El Culebrón de la Cuenca El Culebrón ONG REDAVES, Rukalafken, Grupo de Pueblos Originarios, Comité Ambiental de Coquimbo y Centro Cultural de Artes y Deportes Alejandro Chelén Rojas, Fundación de La Familia, Centro científico CEAZA, Seremi de Gobierno, Seremi Medio Ambiente, Seremi Bienes Nacionales, Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X