• La ceremonia fue presidida por el indendente Claudio Ibáñez y el General Rolando Casanueva.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con presencia de autoridades regionales, la institución recordó el legado del llamado "Héroe del siglo XX", rindiendo además sentidas palabras para los recientes mártires locales.

La mañana de este lunes Carabineros conmemoró el 52 aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, oficial de la institución que murió durante el conflicto de la Laguna del Desierto, el 6 de noviembre de 1965, luego de ser abatido en la ribera sur del lago O’Higgins, donde resguardaba frontera con Argentina.

El homenaje, que se realizó en la plaza que lleva su nombre, frente a la primera comisaría de La Serena, fue presidido por el el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez junto al jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva y contó con la presencia de autoridades regionales, además de delegaciones de establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

Durante la actividad, la Institución destacó el episodio en donde “sin quererlo, pero con voluntad de enfrentarlo, el Teniente Merino protagonizó un episodio que retrató con fidelidad el arrojo del chileno, la valentía de un carabinero, el sacrificio de un joven convencido de sus deberes hacia Dios, la Institución y la Patria”.

El General Casanueva recalcó la importancia de recordar la figura del teniente Merino que, en sus palabras, “representa el esfuerzo y sacrificio que desarrolla cada uno de los carabineros” a lo largo de todo Chile, resguardando “los valores que necesitamos como país, que es el amor a la patria, a su bandera, al territorio y a la familia”.

"Murió resguardando los valores que necesitamos como país, que es el amor a la patria, a su bandera, al territorio y a la familia". General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros de Chile.

“Yo creo que los héroes no van a acabar nunca y él es parte de esos héroes en los que se debe reconocer a cada uno de los carabineros que entrega día a día parte de su vida, de su familia y de la vida con sus hijos, porque como lo hemos dicho, uno sale, se despide contento, pero no sabemos si vamos a regresar”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, señaló que Merino significa una representación simbólica de la defensa de la soberanía nacional, “murió por la patria, por su deber y eso Chile se lo agradece”, además indicó que su historia representa “el sacrificio que desarrolla cada uno de los carabineros a lo largo de toda nuestra patria, desde Arica hasta Punta Arenas”.

“Representa el sacrificio que desarrolla cada uno de los carabineros a lo largo de toda nuestra patria". Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo.

En la ceremonia se rindieron palabras además al sargento Hans Knopke Briones y al carabinero Luis Díaz Manríquez, quienes murieron tras una persecución policial en noviembre de 2016. A poco menos de un año de la tragedia que enlutó a Carabineros de Chile, el general Casanueva recordó su entrega con la institución, asegurando que “es importante no olvidar a aquellos que dieron su vida defendiendo la vida de terceras personas”.

En este sentido el intendente Ibáñez agregó que “en la región tenemos un profundo reconocimiento a quienes han dado sus vidas por defender a nuestro país, las personas y la ciudadanía”, por lo que reiteró su respeto y agradecimiento por la institución. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X