Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona, se refirió a las criticas contra el actuar policial en medio de las manifestaciones y entregó un balance tras los últimos disturbios registrados este lunes.

El general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó este martes que la labor de la institución no se ha visto perjudicada tras los últimos recursos de protección acogidos en la Corte de Apelaciones de La Serena, porque “siempre hemos dado cumplimiento a los protocolos y a las adecuaciones que se van haciendo”.

El tribunal de alzada, acogió recientemente una serie de recursos por el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones, dando la orden de “no innovar” a Carabineros, limitando el uso de elementos disuasivos. Una de las acciones fue presentada por la Superintendencia de Bomberos de La Serena, quienes se vieron afectados en sus dependencias y un voluntario terminó lesionado.

En este sentido, Alvarado aseguró que “nosotros jamás hemos participado con ningún elemento disuasivo ni arma no letal en alguna manifestación que se desarrolla pacíficamente” y agregó que este lunes “se tuvo que hacer uso de la escopeta antidisturbios, porque en algún momento estuvo en peligro la vida del personal”, pero no se registraron lesionados, indicó.

Balance de este lunes

La marcha de este lunes reunió a una gran cantidad de manifestantes en las principales calles de La Serena. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de incidentes y algunos hechos de violencia.

Un grupo de al menos seis personas, se desprendieron de la manifestación para destruir una estatua ubicada en el frontis de la Intendencia y un sujeto encendió un muñeco de trapo en un mástil junto al edificio. Avanzada la tarde, se registraron barricadas y disturbios en la Avenida Francisco de Aguirre, entre Balmaceda y la rotonda de  la Ruta 5.

Lee También: Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo: "Mientras no tengamos paz es difícil que avancemos en las demandas ciudadanas”

“La violencia se gesta en grupos determinados, que tiene esta necesidad de generar una violencia extrema. Ayer uno observaba personas que portaban protectores metálicos, escudos metálicos, preparados para llegar a esta situación de acercamiento a carabineros, incitando constantemente”, dijo el general.

Alvarado informó que “se logró la detención de la persona que incendió un mono de trapo en el mástil de la intendencia, que portaba una señalética habilitada para el como un escudo, con guantes y un pasamontañas, y todos esos elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (…) dentro de este trabajo logramos detener a otra persona, que inmersa en las manifestaciones, portaba en su mochila una molotov”.

También se registraron 25 personas detenidas por robo en lugar no habitado, luego de saquear locales como Sodimac, Casa&Ideas y una farmacia, en centros comerciales, mientras se desarrollaban las manifestaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X