• Foto: ElDía.cl
En entrevista con radio Mistral, también realizó un balance anual de su cartera, donde la protección de los derechos de niños y niñas y la reinserción social fueron los temas que marcaron la agenda del 2016.

Carlos Galleguillos, seremi de Justicia, visitó el programa "Abriendo la Mañana" de radio Mistral 95.1 para realizar un balance del año 2016, donde indicó que los ejes de esta secretaría han sido la modernización del organismo, la protección de los derechos de los niños y niñas y la reincersión social, siendo éstos últimos los que tomaron relevencia debido a la contingencia nacional.

Sobre la protección de los derechos de la infancia, el secretario regional indicó que existe mucha confusión en la población respecto a la labor del Sename, indicando que "la gente dice que se habla solamente de derechos y no de los deberes. Confunden el área de protección con la de Infractores de la Ley. Nosotros como Justicia vemos por los menores a los que se les han vulnerado sus Derechos Humanos. Actualmente son 9000 niños y niñas que están en esta situación, manifestada principalmente en maltrato, violencia intrafamiliar altísima y delitos sexuales. Se pierde la perspectiva porque se cree que los niños son de Sename. Los niños son de Chile", agregando que el servicio está estigmatizado pero que hace lo que puede con recursos que le son deficientes.

Otro tema que trató fue la reinserción social de los presos, señalando que es un tema que no se mira conciencia, "ya que no solamente beneficia a las personas sino que a toda la sociedad. Al volver de mejor manera, se disminuyen las tasas de reincidencia en el delito", agregando que los empresarios no confían en quienes desean reintegrarse a la sociedad a causa de los prejuicios, producidos por las situaciones que se ven en los penales, siendo enfático en manifestar que  se toman medidas para disminuir estos escenarios de alta complejidad en las cárceles, "trabajamos con la población de manera segregada y se realizan allanamientos periódicos para requisar objetos prohibios como armas, alcohol y teléfonos. Las situaciones de conflicto son provocadas mayormente por los reos que vienen de otras regiones, principalmente por luchas de poder dentro del penal".

Caso Carabineros

Carlos Galleguilos también tuvo palabras sobre el llamado "Caso Carabineros", que marcó la agenda regional durante la parte final del año, destacándolo como  un triste acontecimiento que "nos marcó a todos. Es el tema con mayor connotación regional durante elaño. Es conocidísmo el servicio integral que esta institución presta, no solamente en la Región, sino que a nivel nacional", destacando el activo rol que tuvieron sus funcionarios durante el tsunami del pasado 2015.

Finalmente, se defendió de la molestia que provocó que el servicio acusara excesiva violencia  en la detención los autores de tan grave delito, dejando en claro que "cada organismo desempeña roles en la sociedad y los hechos deben mirarse tal cual son.Son los tribunales quienes deben clarificar la gravedad de los hechos. Por esta razón, los jueces están investigando y serán ellos quienes decidirán imparcialmente", enfatizando que "hay que dejar que el país funcione de manera civilizada y dejar de propagar discursos que llaman a aplacar la violencia con más violencia".

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X