• Carmen Castillo, ministra de Salud
La secretaria de estado recalcó que se trata de una decisión individual, aunque admitió que en el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales se ha provocado una desinformación hacia la comunidad

Durante dos días, la Ministra de Salud Carmen Castillo visitó nuestra región. Inauguró clínicas dentales móviles, nuevas salas de atención pediátrica en el Hospital de La Serena y además aprovechó de inspeccionar las obras de la nueva torre del Hospital San Pablo de Coquimbo e informarse del funcionamiento  y las necesidades de la red de salud local.

La salud es un área sensible en la Región de Coquimbo. Se está trabajando en mejorar varios hospitales y construcción de nuevos como el de la comuna de Ovalle. ¿Se ha analizado la construcción de un hospital para la conurbación y mejorar el hospital de La Serena?

“Son temas importantes y necesarios de evaluar, pero  se requiere como base  para poder mirar, un estudio de la red completa de salud, en la cual uno hace proyecciones de cuánto va acrecer más, por ejemplo,  el hospital de La Serena, que va a pasar con su CDT,  que va pasar con la atención primaria, cuáles son  los niveles de complejidad. También se debe analizar dónde van a estar instaladas las urgencias más complejas y las unidades de  menor complejidad y que resuelven cuadros diarreicos y respiratorios. Todo esto tenemos que evaluarlo de forma integral”.

- ¿Cuánto puede aportar la telemedicina en una región tan dispersa y con alta ruralidad como la nuestra? 
“Lo estamos trabajando y el Director del servicio debe trabajarlo, porque para nosotros es la solución, que estamos viendo, es necesaria  para la región. Con telemedicina podemos acercar la salud a las personas y tomar  decisiones sin tener que trasladar al paciente a un hospital de mayor complejidad o darle la hora y la persona no tenga que ir y volver dos veces,  con lo que significa gasto y tiempo para cualquier habitante de la Región de Coquimbo”.

- Respecto al Centro de Diagnóstico y Tratamiento que es un anhelo de la comunidad y que en se había comprometido su construcción en el Gobierno de Sebastián Piñera y que ahora estaba en dudas su construcción, ¿en qué etapa se encuentra?
“En estos momentos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, está en la fase de adjudicación, es decir de entrega lo que corresponda, según todas las evaluaciones, a una empresa que iniciaría  las obras. Este establecimiento, que es un complemento muy importante para el Hospital de La Serena, tiene que tener un estado de avance de manera que  esté en construcción cuando termine este Gobierno, eso es lo que tenemos como meta.
Por qué  no puede estar construido, porque  un establecimiento de la complejidad de este CDT requiere mucha dedicación y precisión en muchas estructuras. No es un establecimiento de fácil construcción, porque requiere colocar equipamiento de alta tecnología, probar, periodos de marcha blanca; por lo tanto, todos estos elementos nos van a decir, responsablemente, que queda en el grupo 2, es decir, en construcción de acuerdo a lo que la Presidenta nos ha solicitado”.

- ¿Desde el nivel central se escuchó la demanda de la comunidad y las autoridades respecto a la necesidad de un CDT?
“Así es, porque ustedes vieron que en algún momento hubo algunas dudas si era posible construirlo y, sin embargo, finalmente  gracias ala gestión del intendente y todo el Gobierno Regional, se logró allegar fondos que permitió facilitar este paso y poder adelantarse y no tener que iniciar las obras después de este gobierno. Por lo tanto es un agradecimiento para nosotros  al Gobierno Regional y al señor intendente de la Región de Coquimbo que nos permitió avanzar en esta gran obra que es el CDT”.

- Respecto al Centro Oncológico que también es una solicitud de la comunidad, ya  que  muchas familias  deben viajar a la Quinta Región o Santiago ¿Se está analizando la posibilidad que la región cuente con este centro que incluso ya tienen un terreno cedido por el municipio serenense?
 “Hace años atrás esto era impensado, pero loso avances tecnológicos, los requerimientos y el envejecimiento de la población,  el aumento del cáncer que es la segunda causa de muerte de los habitantes en nuestros país, la primera es la cardiovascular, obligan a mirar una forma distinta el tratamiento. El tratamiento era en la región Quinta y tenían que trasladar  los pacientes, pero hay fases que al día de hoy se pueden manejar acá y por lo tanto, ese estudio lo está haciendo ahora el Servicio de Salud, para ver hasta dónde puede llegar  este establecimiento oncológico para la Cuarta Región y dónde lo van a ubicar. Hay un terreno disponible, pero hay que verlo también técnicamente todos estos elementos para tomar la mejor decisión”.

- También existe necesidad de especialistas. Un tema complejo cuando los médicos locales no quieren trabajar en el servicio público y los médicos extranjeros, que son un aporte, son cuestionados por no cumplir con los exámenes para trabajar en Chile...
“Para nosotros los extranjeros son bienvenidos, pero debemos facilitarles una forma de acreditación para que, efectivamente,  cumplan con las exigencias  para poder dar la atención que corresponde en el país. Por ejemplo lo que estamos viendo ahora como ministerio es poder darle las facilidades  para que si es un cardiólogo, que de un examen como  especialista en cardiología y no este Eunacom que en este momento  se tiene como base para ejercer.
Todos estos elementos se están trabajando al día de hoy. Facilitar al especialista que venga a nuestro país, porque nos interesa que se quede y que  ojalá cumpla el rol de entregar servicio a la comunidad, que para nosotros es tremendamente valioso. Sabemos de varios extranjeros que están en la Cuarta Región y para nosotros ellos son muy importantes. Ahora  estamos formando especialistas. Al día de hoy ya han llegado 75 médicos a la zona como especialistas, médicos y odontólogos y tenemos la alegría de que esto está avanzando y  mejorando. Para la comunidad ojalá se le resolviera más rápido sus problemáticas, como el tiempo de espera que es lo que más  molesta a la gente,  de no estar esperando años por la resolución de un problema, es lo que estamos resolviendo”.

Respetando los prinicipios

- ¿Cuan importante es el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que aún está siendo discutida en el congreso?
 “Está dentro del programa de Gobierno trabajarlo, porque es restituir el aborto terapéutico que existía  hasta el año 1989 y que fue suprimido. Para nosotros es importante dejar solamente bien establecido que nadie va a obligar a ninguna persona a interrumpir su embarazo si no lo desea, pero somos un país laico en el cual tenemos que darle todas las oportunidades a todo quien piense de distinta manera,  respetándolo obviamente. Jamás uno impondrá la opinión  sobre una persona que no desea interrumpir o la que desea hacerlo. Por ejemplo, una mamá con  riesgo vital que tiene un cáncer y que quiere tener su hijo a pesar de todos los riesgos de vida  que corre, obviamente uno lo debe respetar, son decisiones personales”.

- ¿Existe falta de información hacia la comunidad respecto a este proyecto?
“Se ha provocado una desinformación general hacia la comunidad diciéndoles que la vana obligar. Nadie va a obligar jamás sauna persona  a interrumpir. Lo otro que es muy importante, el médico que lidera los equipos jamás se le va a obligar a provocar alguna interrupción del embarazo si está dentro de sus principios. Está la posibilidad de que él lo señale con anticipación que tiene conflictos con esta decisión y esta indicación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X