Crédito fotografía: 
Casen
Se registró una disminución leve correspondiente a 1,3 puntos porcentuales en su tasa de pobreza multidimensional, con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,9%.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó los resultados de la Casen 2017 en conjunto con la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. La medición arrojó un estancamiento en pobreza multidimensional a nivel nacional, indicador que se mide considerando distintos factores como el acceso a la salud, educación, entorno, entre otros.

De esta forma, el porcentaje asciende al 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas, solo 0,2 puntos porcentuales menos que el 20,9% de la medición 2015, variación que estadísticamente no es significativa. En el caso de la región de Coquimbo, un 22,6 % de la población está en situación de pobreza multidimensional, registrándose una disminución leve que corresponde a 1,3 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,9%.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores, indicó que “si bien se registra una leve disminución en la pobreza multidimensional, la variación es poco significativa, por lo tanto, es importante que nuestros esfuerzos estén destinados a cambiar este escenario tal como lo ha instruido el Presidente, Sebastián Piñera. Debemos destinar políticas públicas que hagan frente al problema de la pobreza en sus diferentes dimensiones y focalizar esta labor no tan sólo en el individuo, sino que también en la familia”.   

En relación a la pobreza por ingresos, para la versión 2017 la medición reporta una tasa de 8,6 % a nivel nacional, lo que se traduce en que 1.528.284 personas viven en esta situación. Lo anterior   implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para el cual era 11,7%.

Del total anterior se desprende, que en nuestro país, la pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en esta situación a nivel nacional.

En el caso de la Región de Coquimbo, se registra una tasa de pobreza por ingresos de 11,9% de la población, y de este total, un 3,0% en la población está en la pobreza extrema, lo cual representa a 92.055 y 23.227 personas respectivamente, según la Encuesta Casen 2017. Estas cifras se traducen en una baja de 1,9 y 1,0 puntos porcentuales, con respecto al año 2015 en pobreza por ingresos y en pobreza extrema respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X