Crédito fotografía: 
Cedida
Tras la importante deuda de 2.500 millones de pesos que mantendría la minera Altos de Punitaqui con la empresa contratista Kabba Servicios Mineros, alrededor de 180 trabajadores se ven afectados con esta situación, en donde a la vez, aun no reciben el sueldo correspondiente al mes de marzo.

Por: Romina Navea, El Ovallino

Preocupación e incertidumbre viven los 180 trabajadores de la empresa contratista Kabba Servicios Mineros, luego de la minera Altos de Punitaqui, mantendría una deuda histórica con la prestadora de servicios desde el mes de octubre del 2019.

Debido a esta situación, la empresa contratista de la planta “Los Mantos”, se vio en la obligación de terminar el proyecto con la minera, acción que provocó reacciones en los trabajadores durante este martes.

El jefe de Recursos Humanos de la empresa Kabba, Cristian Menares indicó al diario El Ovallino que la minera, “no nos ha pagado nuestros servicios como contratista y esa deuda asciende a 2.500 millones de pesos. Hemos hechos una infinidad de compromiso, propuestas de pago, compromisos de respetar algunas fechas y no hemos logrado nada”.

Mediante esta situación, el representante de la contratista explicó que la deuda permitió a la empresa a quedar sin fondos para el pago de cotizaciones previsionales, quedando incluso en deuda con tesorería. “Esto nos generó desde el mes de febrero llegar al límite en los días de pagos de los sueldos y ya hasta el día no tenemos ningún pago de sueldo”.

“Ayer (lunes) teníamos un plazo de compromiso y no tuvimos respuesta, fuimos a la planta, hablamos con la gerencia y finanzas, pero no tuvimos respuesta. Nos derivaron a personas que no nos han entregado respuesta. Finalmente ahora nos indicaron que es prácticamente imposible el pago de los sueldos”, añadió el representante de Kabba.

Tras esta consecuencia, el Menares sostuvo que, “ahora vienen las instancias de las acciones legales, como esta situación se ha ido repitiendo y creciendo, nosotros nos vimos en la obligación de terminar este proyecto, porque ya no tenemos dinero para cubrir el sueldo y las imposiciones. Por lo tanto, 180 trabajadores quedamos sin trabajo”.

Desde este jueves que los trabajadores de la contratista se encuentran movilizados por el no pago sus remuneraciones, donde este martes las acciones fueron más drásticas. “Hoy (martes) había un compromiso de pago que duraba hasta las 2 de la tarde, si eso no ocurre los trabajadores se van a tomar la mina y bloquear los accesos. Son 180 trabajadores que están desvinculados, la mayoría son de la región: Ovalle, Punitaqui y la Quinta Región”, indicó durante la mañana uno de los trabajadores de la contratista.

Avanzado el día, a eso de las 17 horas alrededor de 80 personas se tomaron la planta de la minera, bloqueando los accesos de manera pacífica y con las medidas de seguridad que exige la contingencia. “Estamos conglomerados en grupos pequeños por el mismo tema de la emergencia, estamos con mascarillas y de manera pacífica”, explica el trabajador.

Explicaciones

Dentro de los argumentos que llevaron a tomar esta decisión, los trabajadores explican que, “el término del contrato entre la mandante y la contratista se dio por el incumplimiento de pago por un plazo superior a los 120 días, siendo que en el contrato estaba reflejado que era de 60 días el plan de pago”.

“El mandate (minera) se comprometió a pagarnos a todos el sueldo el mes de mayo, pero eso es algo que nosotros no estamos aceptando. La justificación de la mandante es que a raíz del Covid-19 ellos no han podido gestionar un adelanto con la planta que les procesa el concentrado que ellos mandan de cobre, situación que se contradice, ya que el dinero fue recibido a fines de marzo, el cual asegura las remuneraciones”, explica uno de los trabajadores.

Consecuencias

Luego de la negativa de la minera, este miércoles los trabajadores afectados seguirán ejerciendo presión a través del bloqueo de los accesos a la planta, donde aseguran que si no reciben el pago que se les debe, seguirán con la toma de la faena.

Desde la empresa contratista, por otro lado, afirmó que, “en esa problemática estamos hoy día, estamos muy complicados, estamos viendo cuáles son las acciones judiciales que nosotros podemos tomar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X