• Contexto, Clínica RedSalud Elqui | Archivo El Día
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El lunes una familia de La Serena denunció que al llamar por los resultados de la muestra les indicaron que no había registro de la toma del examen y que este no se había enviado a Santiago para confirmar o descartar el contagio.

A raíz de la denuncia sobre el retraso de un examen por coronavirus publicada ayer por El Día, Clínica RedSalud Elqui indicó que para hoy martes está previsto que se entreguen los resultados de la muestra de la paciente sospechosa de Covid-19, quien acusó la tardanza del procedimiento.

Recordemos que el lunes una familia de La Serena relató a nuestro medio que el pasado sábado 14 concurrió al recinto por sospecha de la enfermedad, luego de haber llegado de un viaje por España. Señalaron que desde la clínica les dijeron que los resultados estarían en 48 horas, lo que no ocurrió.

De acuerdo a su testimonio, al preguntar por el diagnóstico les habrían informado que no existía registro de la toma del examen, mientras que desde la Seremi de Salud les comunicaron que éste no se había enviado a la capital por un “problema de transporte” de la clínica.

Este martes, sin referirse al supuesto retraso del proceso, RedSalud precisó a El Día, a través de un comunicado que “dicha muestra fue enviada al Hospital San Camilo de San Felipe para su análisis, el día hábil siguiente y está previsto que los resultados sean informados a la paciente este martes 17 de marzo”.

Por último, agregaron que “con el fin de acortar al máximo posible los plazos entre la toma de muestra y la entrega del resultado, Clínica Redsalud Elqui, en coordinación con el Servicio de Salud Coquimbo, ha habilitado un sistema logístico único de envío diario de muestras al laboratorio de referencia”.

La paciente permanece en aislamiento en su domicilio, a la espera de la entrega del diagnóstico.

Precauciones

La familia indicó a El Día que se han seguido "todos los protocolos" para evitar contagios, pese a no tener aún los resultados.

"Llegamos de España sin síntomas. En el aeropuerto nos tomaron la temperatura y llenamos la declaración. Una vez en el vuelo a La Serena mantuvimos mascarillas y guantes por solicitud de las autoridades sanitarias", dijo el denunciante.

En el viaje a La Serena su esposa comenzó a presentar síntomas, "le pedimos a nuestro hijo que nos dejara el auto en el estacionamiento y nos dirigimos a la Clínica Elqui para el examen preventivo (...) creo que la seremi debió hacer un seguimiento al vuelo, no nosotros", agregó.

 

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