• Durante el mes de octubre, las universidades del Desarrollo, Católica del Norte (UCN) y Talca llevaron de forma conjunta muestreos en las ciudades de Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca. En esta iniciativa participan por la UCN la Dra. Muriel Ramírez y el Dr. Rubén Quezada, ambos académicos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras un mes de muestreos, los especialistas de la UCN determinaron que sólo el 6,3% de los participantes presentó anticuerpos contra el coronavirus, lo que se traduce en que más del 93% de la población es susceptible a enfermar durante la segunda ola.

Los primeros resultados del estudio de sero-epidemiología que se llevó a cabo entre La Serena y Coquimbo, desarrollado por la Universidad Católica del Norte, arrojaron que los casos de Covid-19 de la conurbación serían el triple de los informados por el Minsal.

Cifras preliminares del estudio que busca conocer la prevalencia de anticuerpos en las personas y que permite estimar la tasa de ataque de la infección por Sars-CoV-2 en residentes urbanos de La Serena y Coquimbo, es decir, la proporción de personas que se infectó. 

Con esta información los especialistas, esperan establecer la proporción de población susceptible de enfermar. También, se puede anticipar nuevas olas epidémicas y cuantificar necesidad de vacunación.

Del sondeo participaron 478 personas, de un total de 219 hogares. Entre ellas, 64,4% son mujeres y 35,6% hombres, con un promedio de edad de 43 años.

La epidemióloga de la UCN y co-investigadora del estudio, Muriel Ramírez, señala que se determinó que el 6,3% del total de personas participantes presentaron anticuerpos. Si este porcentaje se lleva a la población de la conurbación, habría sobre 31.900 casos de coronavirus, eso es 3,5 más de los casos reportados hasta la fecha (8.943 casos notificados confirmados al 31 de octubre según el Minsal).

Ramírez señala que esperaban que un número mayor de personas mostraran anticuerpos.

“Este porcentaje de 6, 3% de personas que desarrollaron anticuerpos contra el virus es bastante bajo, eso nos deja más de un 93% de personas que es susceptible. Lo que significa que no solo podría venir una segunda ola, sino una tercera, cuarta o quinta. Es bastante preocupante, porque si no se logra controlar el contagio, esto se va a seguir produciendo en ciclos con olas, hasta que no se tenga inmunidad completa con las vacunas”, explicó.

La epidemióloga sostiene que aún queda por determinar si todos los contagiados forman o no anticuerpos.

“Eso es parte de los detalles que falta analizar. Cruzar la información de los anticuerpos con la del registro de síntomas. Si estuvieron con síntomas o no, como nivel socioeconómico, sectores o barrios, entre otras variables que se incluyeron en el estudio. Todos esos detalles no se tienen, ya que estamos presentando resultados preliminares que requieren más análisis. Pero este primer indicador nos dice, ojo, que mucho porcentaje de la población está susceptible y que puede enfermedad, en una segunda o tercera ola”, agregó.

Respecto a esta temida segunda ola de contagios, Muriel Ramírez manifiesta que la fecha va a depender de cómo siga la trasmisión del virus en la población.

“Ahora vemos que está todo abierto, que la gente está demasiado relajada. La gente no sabe usar bien la mascarilla, no se cubre la nariz. Se sabe que el virus se contagia con el aire que queda contaminado por microgotitas. El uso de mascarilla y la ventilación es fundamental. En este momento la genet se relajó y existen muchos brotes de domicilio. Se ve que esto puede aumentar el contagio. Ahora cuando empiece el frío en marzo o abril se limitan las acciones al aire libre y la segunda ola comienza en esa fecha, si es que no antes. Con la llegada de turistas, pueden llegar personas de otros sectores donde existen más contagios y puede producir una siembra, que es un factor a considerar”.

Edad de prevalencia

El grupo de edad que tiene mayor prevalencia (9,5%) son los adultos entre 25 y 39 años, seguido de los adultos de 40-59 años (8,1%). Los mayores de 60 años fueron quienes presentaron la prevalencia más baja de infección, con apenas un 2,4%, seguido de los jóvenes de 15-24 años que se infectaron en un 5,3% y menores de 15 años, con un 5,7%. Eso quiere decir que efectivamente los adultos mayores se han estado cuidando, con el apoyo de sus familias que los han protegido. Asimismo, haber cerrado jardines infantiles y colegios logró proteger a los niños, niñas y adolescentes. En relación al sexo, los hombres presentaron una leve mayor prevalencia que las mujeres (6,5% versus 5,9%, respectivamente).

“Esto nos confirma que el cierre de colegios ha sido positivo para proteger a los menores, una cosa a tener en cuenta”, indica Ramírez

Las otras variables del estudio estarían disponibles a finales de enero, según la profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X