Si bien, y de acuerdo a los plazos, el inicio de las obras de ejecución de Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena estaban presupuestados para comienzos de 2017, una serie de consideraciones realizadas por la Contraloría General de la República respecto a la licitación de determinadas etapas de la ejecución de sus obras harán que este proyecto, uno de los más esperados por la comunidad médica de la capital regional y los usuarios del sistema público, deba esperar para transformarse en una realidad.
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se refirió a los detalles de estas consideraciones, que hacen referencia “a la experiencia de algunos profesionales que participarían de esta obra, algunos aspectos específicos del proyecto y la pertinencia del impacto ambiental que una construcción de estas características podría traer consigo”.
Jorquera reconoció que “se trata de un golpe duro, no nos gusta, porque esperábamos que la Contraloría tomara razón y empezar a construir de inmediato”
Si bien señala que no cuentan con el documento oficial, si conocen el detalle de estas consideraciones. Sin embargo, destaca Jorquera que “toda documentación que es enviada a la Contraloría para su ejecución puede estar sometida a objeciones”.
La autoridad afirmó que los equipos técnicos ya están trabajando “para tomar en consideración todas estas observaciones, para pedir la reconsideración del informe que enviemos. Luego pasaríamos a una segunda etapa y deberíamos volver a relicitar las obras civiles”.
En términos técnicos se encuentra en un estado de representación, lo que significa que no fue rechazado en su totalidad, y por ende no habría necesidad de elaborar un nuevo proyecto desde cero.
En caso de que la Contraloría volviera a rechazar las reconsideraciones hechas por el Servicio de Salud, sería necesario iniciar un proceso de licitación desde cero. De ser así, este procedimiento podría abarcar todo el 2017, por lo que el CDT recién podría ver la luz en 2018, lo que incluso podría en entredicho la posibilidad de que se concrete durante la actual administración de Michelle Bachelet. “Sin embargo, los tiempos de la Contraloría nosotros no podemos manejarlos ni hacer exigencias, no es nuestra potestad. La Contraloría ya evaluó todo el proyecto. Por ende, esperamos hagan los análisis a las revisiones que nosotros estamos haciendo, y estimamos que este tiempo debe ser más breve que los cuatro meses que tuvo para la eventual toma de razón, ya que les presentamos este proyecto en agosto pasado”, señaló Jorquera.
Sin embargo, el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, está confiado en que este primer revés pueda ser superado a la brevedad. “Este es un proyecto de gran magnitud, donde la comunidad ha luchado por este proyecto, y los trabajadores del hospital, donde queremos mejorar la calidad de la atención de nuestros usuarios pero también de sus funcionarios. Esperamos que las observaciones puedan ser salvadas a la brevedad desde el punto de vista administrativo y retomar la programación del proyecto. Es decir, iniciar las obras lo antes posible”.
“Que no haya desánimo”
El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aseguró a El Día que "Esto es parte del proceso de cualquier licitación y de las facultades de Contraloría. Ahora que el Servicio de Salud recibió formalmente el informe con las observaciones, inició el trabajo técnico para responder al organismo Contralor", acotó.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a este inconveniente, señalando que “es lamentable el retraso que va a sufrir el CDT, habrán razones técnicas y todo proceso de licitación tiene sus pasos a seguir, pero hemos esperado tanto tiempo y esto sin duda va a desanimar a la gente. Pero yo conversé con Ernesto Jorquera, y me aseguró que de aquí a 15 días van a pedir la reconsideración de la medida y ojalá el resultado sea positivo. La ciudadanía estaba contenta porque el proceso de licitación iba en marcha, pero hay normas que exige la ley. Sólo espero que esto no lleve demasiado tiempo, para que no haya desanimo. Esperamos que se revierta la medida, corrigiendo las observaciones que nos hace la Contraloría”
“En una mala noticia, pero esto se puede resolver en el corto plazo”.
El diputado Sergio Gahona (UDI) señaló que “es una mala noticia la que nos entrega la Contraloría, de que tiene algunas objeciones respecto de la adjudicación del contrato para la construcción del CDT. Pero hay que tener calma, yo confío plenamente en las autoridades del Hospital de La Serena y del Servicio de Salud. Entiendo que son observaciones que se pueden corregir en el corto plazo, y vamos a apoyar al Gobierno en esta materia, porque entendemos que es una materia prioritaria para la ciudadanía. Espero que los parlamentarios trabajemos en conjunto para sacar adelante este tema y que durante el mes de enero se resuelvan estas observaciones hechas por parte de la Contraloría”. 3801i