• Claudio Vásquez, gerente Corporativo de Ceaza, junto a Carlos Olavarría, director ejecutivo de la institución, proyectando el futuro de la entidad.
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
Carlos Olavarría, director ejecutivo de Ceaza, y Claudio Vásquez, gerente corporativo de la institución, pusieron énfasis en la proyección de aquí a los próximos ocho años, con miras a ser una institución que sea un referente a nivel internacional

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) cumple en estos días 14 años de actividad. Se fundó en 2003, y se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, esto junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Además, está incorporado el financiamiento de CONOCYT y el Gobierno Regional.

La institución está compuesta por 79 personas entre científicos, profesionales y técnicos. Y por cierto tiene diversos desafíos por delante en sus distintas áreas, que incorporan ocenografía, climatología, hidrología, glaciología, entre otros aspectos. Carlos Olavarría, director ejecutivo de Ceaza, y Claudio Vásquez, gerente corporativo de la institución, conversaron con Enfoque Mistral sobre su desarrollo y sus proyecciones futuras. Lo que por cierto, tuvo mayor trascendencia desde 2008, cuando Ceaza obtuvo su personalidad jurídica

Claudio Vásquez precisamente hizo precisiones respecto a la importancia de la actividad que efectúa y a sus vinculaciones con el medio. “Para nosotros es muy importante vincularnos con las instituciones. Para eso es importante el enfoque temático que genera el Caeza, ya que está dedicado a grandes áreas de trabajo: la producción científica, que tiene que ver con las publicaciones de libros y proyectos; además, muy importante es la formación de capital humano, principalmente dirigido al postgrado. En esto, hemos efectuado un trabajo de largo plazo y relevante con las instituciones académicas de la zona, como es un doctorado en biología ecología aplicada, donde también participa el INIA”, argumentó Vásquez en conversación con este medio radial.

Además, destacó que efectivamente cuentan con un programa de Magister en relación con Zonas Áridas, en colaboración con la Universidad de La Serena, apoyando otras instancias de acuicultura con la UCN. Por cierto, siguen laburando en forma mancomunada con el Gobierno Regional, la ULS y Conicyt, en un programa de recursos hídricos.

Las investigaciones referentes a la sequía y la importancia de asesorar a las autoridades también es fundamental, lo que fue destacado por Carlos Olavarría, director ejecutivo de Ceaza, esto pensando fundamentalmente  en la construcción  de políticas públicas focalizadas en el desarrollo del país.

“Esto lo conseguimos realizando investigación local. Necesitamos mantener este énfasis en investigar lo que sucede en nuestra región, para ser capaces de poder responder ante este tipo de preguntas a nivel local. Desde ese punto de vista es muy importante que nosotros podamos asesorar en este tipo de eventos que van a venir producto del cambio climático, como por ejemplo son las precipitaciones que hemos tenido últimamente y todo lo que tiene que ver con el océano, que está cambiando en forma constante”, señaló Olavarría.

Por su parte, el director ejecutivo de Ceaza también señala que hay otros eventos relevantes que están empezando a tener mayor frecuencia, como por ejemplo en términos de corrientes, temperaturas, PH y oxígeno. “También, en ese ámbito hay bastante que hacer, para mantener estas investigaciones a nivel regional, porque esto es lo que nos va a permitir obtener toda esta información para poder asesorar a los tomadores de decisiones. En este contexto, es muy importante el trabajo que realizamos a través de CeazaMET, una red de cerca de 40 estaciones meteorológicas, las que necesitamos mantener porque nos permiten obtener datos en la costa, en el valle hasta en las cabeceras de las montañas”, subrayó.

PROYECCIÓN

Importante es destacar que Ceaza tiene importantes hitos de proyección de cara al 2025. Esto, para convertirse en un referente a nivel internacional mediante la generación de conocimientos científico para la construcción de políticas públicas focalizadas en el desarrollo del país.

Esto fue ratificado por el propio Olavarría, director ejecutivo de esta institución, quien se refirió precisamente a las proyecciones que debe tener Ceaza, con vistas hacia el futuro. “Nuestro énfasis precisamente está en instancias de carácter nacional e internacional, aunque de por sí la ciencia es internacional, ya que comunicamos nuestro trabajo a nuestros pares en inglés”, afirmó.

En ese contexto recalcó que esta entidad debe tener una mirada potente, posicionando a este centro en el extranjero, en territorios que sean similares a los que conocemos en nuestra región. “A lo largo de la cordillera de los Andes tenemos espacios muy similares a lo largo del continente, como es el caso del Perú, Bolivia o el norte de Argentina. Es allá donde debiéramos estar apuntando nuestros esfuerzos”, recalcó.3801i

 

LOGROS VALIOSOS.

Durante los 14 años de existencia de Ceaza se establecieron redes meteorológicas de gran magnitud en Chile. Además se ha hecho un levantamiento de información científica sobre recursos de la región sobre áreas de investigación poco conocidas, además de apoyar y otorgar sustente a la toma de decisión pública y privada.

Además, han trabajado en ciencia ciudadana, apertura de laboratorios, científicos acercándose a los tomadores de decisión para transferirles información científica y trabajando en conjunto. También se ha establecido cercanía con el sistema educacional para aportar al curriculum educacional, además de la preparación de papers científicos de alto nivel, como los publicados por las universidades de Santiago y cercana a la de los observatorios astronómicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X