Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las ceremonias que serán permitidas contarán con una serie de medidas y protocolos para reducir las posibilidades de contagio y proteger a los asistentes.

Por: Zoë Arévalo 

La cuarentena que comienza a regir hoy en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, deja a los cementerios inhabilitados para recibir visitantes y solo autoriza a los camposantos a admitir a 20 personas por cada funeral que se realice.

De acuerdo a información proporcionada por la Municipalidad de Coquimbo, los cementerios que están bajo la administración de la casa edilicia, en Coquimbo y Tambillos, mantendrán cerradas sus puertas al público.

Al respecto, el jefe del departamento de cementerios del municipio porteño, Edward Conley, indicó que se mantendrán solo las atenciones de emergencia, agregando que “en cuanto a los funerales, los camposantos atenderán los sepulcros, con un máximo de 15 personas, en horario de 09: 00 a 13:00 horas”.

Asimismo, el director del departamento de administración de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, Pablo Salazar, anunció que por indicación de la autoridad sanitaria, las visitas están suspendidas en Fase 1. “Sólo tendremos atenciones administrativas, de lunes a sábado de 09 a 14 horas”, precisó.

Sin embargo, Salazar aclaró que se permitirá el acceso a las personas que asistan a una sepultura, pues no se realizarán velorios. En este caso, no podrán entrar más de 20 personas a la ceremonia del sepulcro y todas deberán presentar el permiso temporal correspondiente, además del uso de mascarilla.

Respecto a los funerales de personas que mueran por Covid-19, Salazar explicó que se mantiene el actual protocolo de la autoridad sanitaria, el que consiste en autorizar a un máximo de cinco personas por funeral.

 

¿Cuál es el protocolo a seguir en un funeral?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los funerales en tiempos de pandemia deben realizarse con las precauciones de la distancia física entre los asistentes a la ceremonia y teniendo en cuenta el lavado frecuente de manos con el uso de mascarilla.

Además, la organización recomienda que no deben interactuar directamente con el fallecido, los mayores de 60 años ni las personas inmunodeprimidas.

 

En las ceremonias

De acuerdo al protocolo que establece la subsecretaría de Salud Pública chilena las recomendaciones son: 

• Está prohibida la celebración de velorios en domicilios, estos deben hacerse en un lugar determinado especialmente para ello.

• La asistencia está restringida al núcleo directo del fallecido con un número máximo de 20 personas.

• No pueden asistir quienes hayan sido denominados como “contacto estrecho” por la Seremi de Salud, ellos deben permanecer en cuarentena.

• Todo el proceso (velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos. Este último se debe realizar en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario.

• Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias (velas, flores o fotos, entre otros), con el fin de evitar la cadena de contagio.

• Los asistentes deben cumplir con un distanciamiento físico de mínimo un metro entre cada persona.

• La sepultura queda a disposición de la familia, tanto si es cremación o inhumación. En este último caso no se necesita un ataúd especial, ya que todos deben ser herméticos e impermeables.

• Luego de ocurrida la ceremonia, el lugar se debe desinfectar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X