Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Presidente regional de la CAT, Aliro Chamorro Godoy, asegura que existe especial preocupación por los derechos previsionales de las trabajadoras independientes.

Este jueves 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pone el énfasis en la desigualdad entre hombres y mujeres, que de acuerdo a Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, es una situación “endémica” y que si no se aborda ahora, “tendremos que esperar hasta 2086 para cerrar la brecha salarial de género”.

Uno de los actos que se realizará en nuestra región para conmemorar este día, es el que organiza la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) junto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, este viernes 9, desde las 18.00 horas, en el Anfiteatro del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena.

El Presidente de la CAT en la región de Coquimbo, Aliro Chamorro Godoy, explica que la actividad busca reconocer a las mujeres que ejercen liderazgos sindicales en la región de Coquimbo, para que “se escuche su voz, que estén representadas a nivel sindical y que se reconozcan sus derechos de toda índole, tanto en su casa como jefas de hogar, como en sus trabajos”.

En este acto participarán autoridades regionales del actual gobierno, además de las que ya han sido designadas para la nueva administración. Junto a ellos, asistirá el presidente nacional de la CAT, Óscar Olivos Madariaga, cuya presencia responde a un acuerdo de estar de manera más activa en las regiones, tomado en el último Congreso Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores, realizado en enero.

PRINCIPALES BRECHAS: SUELDO Y HORARIOS

De acuerdo al estudio “Enfoque Estadístico de Género e Ingresos”, presentado en diciembre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la diferencia en los ingresos medios mensuales de las mujeres respecto de los hombres en nuestro país es de -31,7% . Justamente, esa es una de las principales preocupaciones que señala Chamorro respecto de la situación actual de las trabajadoras del país y de la región de Coquimbo. El dirigente comenta que “el sueldo de las mujeres no es el igual que el del hombre.  Muchas veces, la mujer es discriminada en muchos aspectos, por ejemplo en el sector agrícola, especialmente las temporeras. Además, a las trabajadoras asesoras del hogar no se les respetan sus derechos y tienen que trabajar más de doce horas diarias, desconociéndoles muchos derechos”.

El sector público no está ajeno a esta situación, pues de acuerdo a Chamorro, “también pasan por esa misma problemática, pues a sus jefes no les interesa si ellas trabajan más o trabajan menos”,  razón por la que la CAT busca que exista respeto por los derechos laborales de la mujer y que éste se haga efectivo. Chamorro expresa que, por tal razón, se busca una apertura hacia las trabajadoras independientes, como las que trabajan en ferias libres y ferias de las pulgas, pues “nos preocupamos de sus temas laborales, sobre todo de su previsión, porque muchas veces no cotizan y pierden una jubilación que podría ser mucho mayor en un futuro”, asegura Chamorro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X