• los casos nuveos por Covid-19 por cada 100 mil habitantes son uno de los nueve índices que se toman en cuenta para determinar el avance o retroceso de una comuna en el Plan paso a paso.
Crédito fotografía: 
El Día
La comuna de Ovalle, tiene los más altos índices. Registraba hasta el pasado 28 de diciembre un promedio de 11,9 casos positivos, en zona roja para optar a cambiar de fase. Mientras que La Serena y Coquimbo se ubican con 4,2 y 3,5, respectivamente, catalogados como incidencia media.

El Ovallino

La comuna de Ovalle se encuentra desde el pasado 12 de diciembre en Fase 2 o Transición en el denominado Plan Paso a Paso del Gobierno. Un retroceso debido al aumento exponencial de los casos positivos por Covid-19, situándola actualmente como la única comuna de la región en esta etapa del plan.

Un panorama epidemiológico que en el último mes ha experimentado una fuerte carga viral en la comuna, con decenas de brotes familiares y sociales. Esta realidad se demuestra en algunos índices que se conocen de la enfermedad en los últimos días, ya que hasta el pasado 28 de diciembre la capital de la provincia de Limarí lidera el promedio de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, uno de los aspectos relevantes para determinar la evolución de un territorio frente a la pandemia.

Este índice arroja a Ovalle con 11,9 casos positivos, siendo el más alto de las quince comunas de la región de Coquimbo, encontrándose en zona roja, con una incidencia alta respecto al virus.

Por su parte, cifras más alentadoras presentan tanto La Serena como Coquimbo. La capital regional registra una tasa promedio de 4,2 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, mientras que el puerto registra 3,5, a pesar del aumento en los contagios informados por la seremía de Salud en los últimos días y que desde hace un par de semanas llaman la atención de autoridades a nivel regional.

“Es muy posible si continuamos con aglomeraciones en las calles sin tomar las medidas de precaución, de hecho, las proyecciones son que en la segunda o tercera semana de enero se bajaría a Fase 2. Por lo mismo, la idea es flexibilizar esas fases, mientras podamos retroceder de fase lo más tarde en el verano, será un mejor logro”, sostuvo el intendente regional, Pablo Herman, a El Día.

Y es que el total de la población de Ovalle es un 50% menos a los habitantes de Coquimbo y La Serena, pero en donde actualmente pareciera ser que la carga viral en ambas comunas es también menor a la de la capital de Limarí.

En los últimos 11 días (período de aislamiento de una persona contagiada por Covid-19), la región de Coquimbo registra 464 casos informados por la seremía de Salud, en la cual ha sido la capital regional la que más ha experimentado casos nuevos, con 133 contagios positivos de la enfermedad, en desmedro de los 115 contagiados en dicho período en Coquimbo y los 108 casos en Ovalle.

A pesar de haberse experimentado un descenso en los casos en la comuna de Ovalle y un aumento de estos en Coquimbo y La Serena, para el Colegio Médico no es posible afirmar que exista una tendencia a la baja en los contagios.

“Hay información incompleta para poder determinar las razones. Lo que vimos en algún momento es que ha habido una disminución de casos nuevos por cada 100 mil habitantes (en Ovalle), pero se debió a factores que no tienen relación con la dinámica del virus, sino que se experimentó esta disminución durante el primer fin de semana de cuarentena y tuvimos un día festivo. En donde uno podría entender que las personas eran menos propensas a consultar en servicios de urgencia, donde había más restricciones para hacerlo por estar en cuarentena y eso genera una disminución artificial del número de casos”, comentó Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

El médico que también se desempeña en la salud primaria de Ovalle, sostiene que no es posible si esta tendencia a la baja fuera real o un “artefacto a raíz de todas estas circunstancias”, comentó.

Desde la seremía de Salud señalan que existe una posibilidad de que por motivos de Navidad y días feriados las personas no hayan tomado sus respectivos exámenes de búsqueda activa de casos o quienes hayan presentado síntomas tampoco hayan ido a su Cesfam respectivo.

En otro índice de trascendencia para determinar la situación epidemiológica de un territorio, los casos activos en La Serena han aumentado en los últimos días, pasando desde los 48 casos hasta las 77 personas que se mantienen con el virus hasta este sábado. Mientras que en Coquimbo, en dicho período,  han pasado desde los 66 a los 62 casos activos. Por su parte, Ovalle ha pasado desde los 106 a las 58 personas activas con la enfermedad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X