El seremi de educación, Claudio Oyarzún, admitió que aún existen cerca de 600 alumnos que aún no pueden acceder a la escolaridad en algún colegio de la región de Coquimbo.
En entrevista con El Día Radio la autoridad de educación puntualizó en que este fenómeno ha ocurrido por situaciones “propias del sistema de admisión y algunos alumnos optaron por la modalidad libre y otros todavía están esperanzados de ingresar al colegio donde deseaban estar. Estamos cerca de los 600 niños que tienen un problema para acceder al establecimiento que había elegido como familia”.
En todo caso reconoció que han hecho los esfuerzos por insertar la mayor cantidad de alumnos en los establecimientos de acuerdo a la normativa, pero obviamente, "el escenario no fue el que hubiésemos querido”.
El seremi del ramo explicó que era necesario hacerle modificaciones a la actual ley de admisión,“había casos de familias que tenían hermanos, pero éstos quedaron en diferentes colegios, Por ende, no se estaba cumpliendo el criterio de quedar en el mismo establecimiento, también existieron niños de una comuna, que quedaron en establecimientos ubicados en otra ciudad o a más de 17 kilómetros de distancia de su domicilio", finalizó.