Crédito fotografía: 
Cedida
Pago se podrá suspender por seis meses y luego renegociar la deuda incluso por un año. Iniciativa es un apoyo para las pymes que han sufrido daños, pero también para aquellas que han tenido un perjuicio como la disminución de sus ventas. Al mismo tiempo, destacó los terrenos aportados por su cartera a la zona, tales como el destinado al futuro Parque Cerro Grande o al Hospital de Ovalle. “Bienes Nacionales colabora de manera integral en distintas aristas”, agregó.

Oriundo de la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana, 30 años, ex alumno del Instituto Nacional, establecimiento en el que fue parte de su centro de alumnos durante la “Revolución Pingüina” del año 2006, abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, jefe de Gabinete en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) bajo la administración de Gonzalo Blumel y actual ministro de Bienes Nacionales (BBNN). El más joven desde el regreso a la Democracia. 

Este es parte del currículum de Julio Isamit, secretario de Estado que en octubre a reemplazó a Felipe Ward y que este viernes llegó hasta la Región de Coquimbo. Oportunidad en la que encabezó la entrega de permisos de ocupación a la Feria de Guanaqueros y de la Concesión de Uso Gratuito para la construcción de un centro comunitario por parte del municipio de la ciudad puerto. Conjuntamente, con ser parte de la ceremonia de entrega de títulos de dominio para una treintena para familias. 

En este contexto, conversó con Diario El Día acerca de estas actividades, además, de los programas que está aplicando el Gobierno de Sebastián Piñera a través de su ministerio en pos de ir en ayuda de los afectados por el reciente estallido social y también de la actual situación del Instituto Nacional, en donde es una voz autorizada. Y también respetada.

Ministro, primero que todo: ¿Cuénteme el porqué de su visita a la zona. Entiendo que llegó hasta la localidad de Guanaqueros y posteriormente a La Serena y Coquimbo?

“Llegamos a Guanaqueros para apoyar a los emprendedores. Hay una feria bien importante en el sector de El Suizo y también vamos a hacer varias labores relevantes en materia de una feria artesanal y una concesión que fue entregada a la Municipalidad de Coquimbo.

(En tanto) Para toda la Región de Coquimbo entregamos títulos de dominio. Es una regularización que va a beneficiar a 28 familias y que está en el marco del compromiso del Gobierno y de Bienes Nacionales, de contribuir a las familias que más lo necesitan, para poder regularizar sus dominios, poder acceder a beneficios y algo tan básico e importante como permitirles que luego hereden estos bienes sus hijos y sus seres queridos”. 

Estallido social

Pasando a la contingencia: ¿En el programa #bienescontupyme ofrecen la repactación de arriendo a 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis?

“Todos sabemos que los dos últimos meses han sido difíciles, complejos. Pasa que no solo hay que recuperar el orden público, la tranquilidad y la infraestructura, sino que también hay que recuperar nuestra economía. Hemos visto cifras muy duras, creemos que se van a venir meses difíciles y por eso queremos ponerle el hombro a las pymes, apoyándolas, de manera tal que ninguna de ellas se vea en la necesidad de ajustar sus costos mediante despidos de personas e incluso pensando en la posibilidad de cerrar. 

Por eso nosotros hemos hecho un plan de apoyo especial, son 1.938 pymes que arriendan al Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo de todo el país, a quienes les hemos ofrecido un convenio de pago que les va a permitir suspender ese pago por seis meses y luego repactarlo, podríamos decir, hasta por un año. Este es un apoyo para las que han sufrido daños, es decir, que han sido saqueadas o violentadas, pero también para aquellas que han tenido un perjuicio porque a algunas les disminuyeron las ventas y esto les trae un costo muy importante”.

¿Y cuántas de estas micro, pequeñas y medianas empresas que serán beneficiadas por esta instancia, son locales?

“Acá en la Región de Coquimbo tenemos casi 100 arrendatarios que van a poder acceder a este beneficio. Para eso tienen que acercarse a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, allí la seremi Gianina González va a estar estableciendo, podríamos decir, una ventanilla única para apoyar a estas pymes y también vamos a tener espacios dedicados al emprendimiento. Son 50 lugares en todo Chile, de los que cuatro se encuentran en la zona. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a preferir los productos chilenos y también los que pertenecen a las pymes”.

Plan de Licitación Anual 

¿Entiendo que en el marco del programa de licitaciones, existirá la disponibilidad de inmuebles fiscales para su venta o arriendo?

“El Ministerio de Bienes Nacionales impulsa un plan de licitación anual 2019-2020, el que tiene 448 inmuebles a lo largo de todo el país, los que equivalen a 36 mil hectáreas y nosotros hemos identificado que de esos inmuebles, hay 220 que por su precio, su ubicación o extensión, son muy proclives al desarrollo de emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso vamos a destacar estas zonas, acá en (la Región de) Coquimbo hay varias habitacionales o comerciales que pueden llegar a ser atractivas para ellas. En la página web bienesnacionales.cl van a poder encontrar el catálogo especialmente en sectores de turismo, agricultura o comercial de manera tal que las pymes puedan postular a estos terrenos.

Bienes Nacionales licita muchos terrenos, algunos muy grandes destinados a plantas de energía eléctrica, fotovoltaica, etcétera; pero también tenemos parte importante de nuestra oferta de licitación pensada en las pymes”.  

BBNN la Región de Coquimbo

¿Recientemente su cartera firmó la Concesión de Corto Plazo que permitirá la construcción del Parque Cerro Grande? Una iniciativa muy esperada por la capital regional…

“Nosotros hemos ido dejando a disposición muchos inmuebles en la Región de Coquimbo, precisamente para ir ayudando y apoyando a otros servicios. (Por ejemplo) el parque que tu describes, también en materia de salud hemos ido entregando terrenos para el Hospital de la comuna de Ovalle, que va a tener el primer centro de diálisis público a nivel local, hemos entregado más de 450 hectáreas para viviendas sociales (…) Eso es importante, porque Bienes Nacionales colabora de manera integral en distintas aristas; en materias como salud, vivienda y hoy, lo que me alegra mucho, en materia de cultura y micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X