• La actividad tendrá lugar en el auditorio del Centro Empresarial y Negocios de Coquimbo este jueves 20 a las 19:00 horas.
Crédito fotografía: 
referencial
Maza presentará en un lenguaje coloquial y amigable un repaso por la historia de la llegada del hombre a la luna y cómo la humanidad pretende llegar al planeta rojo

El público regional se prepara para recibir al aclamado astrónomo y astrofísico chileno José Maza, quien estará de visita en la zona y dictará una charla sobre su libro homónimo “Marte, la próxima frontera”. Además aprovechará la ocasión de conversar sobre el eclipse total de sol que se tiene previsto para el 2 de julio.

La actividad forma parte del ciclo Notables, promovido por el Centro Empresarial y Negocios de Coquimbo y tendrá lugar en el auditorio de la organización este jueves 20 a las 19:00 horas. Esto además, forma parte del Programa de Apoyo para el Entorno e Innovacion Regional (PAEIR) de Corfo que cuenta con financiamiento del Gore.

Maza presentará en un lenguaje coloquial y amigable un repaso por la historia de la llegada del hombre a la luna, considerando lo que este evento significó en la década del 60 y, posteriormente en los 70, cuando se inició el Programa Apolo desarrollado por Estados Unidos.

Asimismo, en la segunda parte de la charla, comentará sobre cómo el hombre pretende en este siglo ir a Marte, -un hito que se espera alcanzar en las próximas décadas-, además de mostrar las condiciones que tiene este planeta para albergar vida humana y los cambios que podrían enfrentar las personas al vivir allí.

“(…) Las personas tendrán que tomar un viaje de al menos nueve meses y estar allá sin la posibilidad, incluso, de poder regresar ya que las condiciones pueden ser muy duras. Por lo tanto, deben ir grupos altamente cohesionados, gente que tenga la capacidad de trabajar bajo estrés, o bajo la posibilidad de no llegar”, señala.

El experto asegura que las habilidades blandas van a tomar un rol fundamental en un viaje como ese y al llegar allá los involucrados deberán manejar la resiliencia; es decir, la capacidad de superar las adversidades y resolver problemas.

“Los músculos intelectual y psicológico son súper importantes. Además, la capacidad de trabajar en grupo es casi tan importante o más importante que ser extremadamente competente o hábil”, comenta.

La importancia de los avances científicos

Previo a su visita a la región, José Maza recuerda que la ciencia y la tecnología mejoran inmediatamente la vida de las personas que la usan, pero además hace que la gente se haga mejores preguntas y aborde las problemáticas desde un punto de vista científico, dando prioridad a las evidencias “y no la fe o la confianza”.

“(…) Cuando la gente toma decisiones de manera racional, pone en el tapete lo que es y no lo que cree. Por ello, es tan importante sacarse los prejuicios, los cuales muchas veces pueden ayudar en situaciones de corto plazo, pero no en las de largo plazo. La ciencia y la tecnología son clave para el desarrollo del país; son clave para el pensamiento crítico, para que el ciudadano pueda ejercer mejor en democracia”, apuntó. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X