Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Se trató de una protesta de apoderados de la Escuela El Peñón, quienes protestaron por una mejor infraestructura para sus hijos, emplazando al servicio local Puerto Cordillera.

La mañana de este jueves se mantuvo cortado el tránsito en la ruta D51, específicamente en el sector de acceso hacia la comuna de Andacollo, hasta donde llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros para restablecer el orden.

Se trató de una manifestación de apoderados de la Escuela El Peñón, quienes protestaron por una mejor infraestructura para sus hijos, emplazando al servicio local Puerto Cordillera.

Según informó Carabineros a El Día, el hecho dejó a cinco personas detenidas, cuatro mujeres y un hombre, por alteración del orden público.

En esta línea, el oficial Roberto Toro, detalló que “el procedimiento se inició a eso de las 08:30 horas cuando aproximadamente 20 apoderados se reunieron en el colegio El Peñón, avanzando a pie hacia la ruta D51”.

“Ellos no contaban con ningún permiso para manifestarse en la vía pública y menos interrumpir el normal tránsito de los vehículos. Obstaculizaron ambas vías de circulación. Si bien nuestra Constitución política establece el derecho a manifestarse en espacios públicos, pero siempre y cuando no afecte el derecho de otras personas. En este caso especial, tenemos que entender que hay gente que transporta gente en locomoción colectiva a Coquimbo o hacia Andacollo, para ir al médico, para trabajar, para hacer trámites particulares y los derechos de estas personas se ven quebrantados, como también el orden público, por lo tanto, Carabineros y de acuer4do al artículo 101 de la Constitución política tiene la obligación legal de restablecer el orden público de nuestro territorio”, afirmó el capitán Toro.”

“Si bien nuestra Constitución política establece el derecho a manifestarse en espacios públicos, pero siempre y cuando no afecte el derecho de otras personas”. Ricardo Toro, capitán de Carabineros.

Molestia por detenciones

Los manifestantes, en su mayoría mujeres no solo protestaron y se tomaron la vía exigiendo mejoras estructurales en el establecimiento donde estudian sus hijos, sino que mostraron su molestia por las detenciones realizadas por Carabineros, indicando que se trataba de una protesta pacífica y que éstos deberían gastar sus esfuerzos persiguiendo a delincuentes.

Jocelyn Rodríguez, apoderada de primer año básico, sostuvo que eran injustas las detenciones, pero hizo hincapié en las falencias del establecimiento educacional, indicando que “nuestros hijos tienen un container como sala de clases, están pasando frío y nos dan puros calmantes, no nos dan soluciones, después que pase el invierno nos quieren poner un calefactor para nuestros niños, pero no nos sirve, hoy están pasando frío”.

“Nuestros hijos tienen un container como sala de clases, están pasando frío y nos dan puros calmantes”. Jocelyn Rodríguez, apoderada.

La apoderada mencionó que los container los habían instalado como una medida de emergencia y que permanecerían un año, pero que ya llevaban funcionando cinco años como salas de clases.

Añadió que representantes de los sostenedores han ido a hablar con ellos, pero que les han ofrecido soluciones a siete meses, a dos años y hasta siete años, lo que era inaceptable para las condiciones que tiene el recinto.

“Mientras no se hace este tipo de manifestaciones en la vía pública no se logra nada”. Cristián Caballero, apoderado.

Otro de los apoderados, Cristian Caballero, sostuvo que “mientras no se hace este tipo de manifestaciones en la vía pública no se logra nada, porque las autoridades no llegan. Acá llega Carabineros y detiene a las mujeres que son más débiles, en la Universidad de La Serena no detiene a los delincuentes, a esos encapuchados, que me digan si han tomado a alguno detenido, a nadie y las manifestaciones duran mucho más”, señaló airado.1601-6001

Municipio interviene

Si bien el establecimiento educacional no está bajo el alero municipal, ya que los sostenedores son el grupo Puerto Cordillera, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, envió al delegado rural, Clemente Díaz, quien se comprometió a mediar con los sostenedores y se pueda buscar una solución que deje conforme a los apoderados.

El funcionario municipal señaló que por petición expresa del edil había concurrido a reunirse con los apoderados que se manifestaban en la calle y se habían tomado la vía.

En tanto, en el colegio de El Peñón, la directora del establecimiento educacional, Guacolda Gálvez, declinó hacer algún tipo de declaraciones indicando que no estaba autorizada y que todo tipo de informaciones se canalizaría a través de los sostenedores Puerto Cordillera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X