• 2- Parte del equipo que realizó la intervención, liderados por el Dr. Cristian Pozo y Dr. Jorge Vergara
  • 1- En la pantalla se ve claramente el aneurisma que presenta el paciente a nivel abdominal.
Por segunda vez en Chile, especialistas llevaron a cabo este procedimiento, que esta vez tuvo como sede el establecimiento de salud de la región.

Lucía Díaz G

Se trata de la instalación de una Endoprótesis Vascular en la Aorta Abdominal de un paciente, con el fin de evitar que la fuerza de la presión arterial rompa el vaso sanguíneo principal del cuerpo, provocando fuertes dolores y una fatal hemorragia interna.

En relación a la intervención efectuada hace unos días, el doctor Cristián Pozo, cirujano Vascular del hospital, explicó que “se trata de una reparación de un aneurisma, que es una dilatación de una arteria principal que sale del corazón a nivel abdominal, lo que hay que hacer es cubrirla para evitar que se rompa”.

El especialista detalló que la novedad de la operación, que puso la Endoprótesis a través de la pierna, es que “se trata de un paciente con una anatomía especial en la cual tiene poco espacio para fijar esta prótesis”, en este sentido, contó que “se usará este otro aparato, que son unos ganchitos que se ubican en la pared de la arteria para que la prótesis no se caiga”.

El riesgo de no realizar esta intervención podría haber sido fatal, ya que según sostiene Pozo, existía una alta probabilidad que se rompiera la aorta, lo que hubiera provocado la muerte inmediata del paciente. En este punto, valora que “afortunadamente en el Hospital San Juan de Dios tenemos un equipo humano que permite hacer este tipo de cirugía”.

“En nuestra institución estamos ofreciendo lo mismo que en los principales hospitales del país, a diferencia de otras regiones, que por un tema de recursos y disponibilidad de equipos médicos, es un poco más lento. Además, nosotros contamos con el apoyo de profesionales desde la capital”, agrega.

Ventajas del dispositivo

En este punto, el doctor Cristian Pozo señala que “la otra cirugía disponible es la abierta, a través de la cual se aborda la arteria por la cavidad abdominal”, sin embargo, según dice “este tipo de intervención conlleva un riesgo elevado”. Por el contrario, la endovascular disminuye la mortalidad en un 50 por ciento y promete una solución para toda la vida”.

En esta misma línea, el doctor Jorge Vergara, cirujano Vascular de la Universidad de Chile, y quien también fue parte de la cirugía, destaca que si bien “el dispositivo tiene un costo alto, si sumamos las ventajas, el resultado será siempre mejor”. La Endoprótesis Vascular tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos, los que son cubiertos por el Fondo Nacional de Salud, Fonas

Procedimiento y factores de riesgo

Antes se realizaba la cirugía abierta, que consistía en una incisión a lo largo del abdomen, en cambio este nuevo procedimiento sólo implica dos incisiones pequeñas, las cuales se efectúan dentro de la aorta mediante un tubo delgado llamado catéter de liberación. Otro de los puntos a favor de esta cirugía es que dura menos tiempo que la reparación de aneurisma en operación abierta.

Si bien las causas de esta afección no están claras, expertos han determinado algunos factores de riesgo que resulta importante mencionar. Las personas mayores de 50 años estarían más propensas a presentar aneurisma, al igual que las fumadoras. Se suman a la lista aquellas con el colesterol alto, con obstrucción de las arterias y con la presión arterial alta. 6001

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X