Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Concejo Comunal lo determinó en forma unánime. Serena Golf ya había solicitado reconsiderar el área de peligro de inundación y aumentar los coeficientes de constructibilidad y de ocupación de suelo, entre otros.

Un proceso extenso. Esta sería la definición más acertada respecto a la actualización del Plano Regulador Comunal (PRC) de La Serena. 

Instrumento de planificación territorial que ha visto trabada su renovación debido a discrepancias en cuanto a la zona de riesgo de inundación, entre otras temáticas. 

Sin embargo, poco se conocía de su actual situación y en este sentido, la representante del Departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio, Lyzette Gyorgy, presentó en la más reciente sesión del Concejo Comunal sus principales detalles con el objetivo de retormar su aprobación. Exposición que resultó en importantes novedades. 

Explicó que la actualización del PRC de la capital regional dará respuesta a la demanda de suelo urbano para las próximas tres décadas en función de un escenario actualizado y por otra, reordenará su imagen en concordancia con las necesarias correcciones normativas y optimización del recurso urbano.  

De esta forma, la renovación está orientada hacia una racionalización de las zonas reguladas, reduciendo en número y dando mayor coherencia entre el desarrollo urbano esperado y el demandado. Conjuntamente, Rescatará sus valores paisajísticos espaciales, el concepto de vistas controlando las alturas, de acuerdo con la estructura geológica y geográfica que presenta el área. 

Asimismo, procurará una protección más amplia del patrimonio construido, reglamentará el uso en áreas de valor natural, como riberas de cauces naturales, humedales, quebradas y borde costero. Al mismo tiempo, se hará cargo del peligro por tsunami, el que fue incorporado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), como un riesgo a considerar en los procesos de organización del territorio.

Precisamente este ha sido uno de los puntos polémicos en la elaboración del nuevo plano regulador, al existir diferencias en cuanto a la superficie que debe abarcar, al respecto la profesional manifestó que vecinos de Serena Golf ya requirieron que se eliminara la licuefacción desde el estudio de peligro, el que finalmente fue excluido.

“Lo otro que solicitaron es que se reconsiderara el área de riesgo (por inundación), porque habían otros antecedentes como la carta del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) y ellos también tenían sus propios estudios, los que no podíamos tomar, pero si considerar la carta del SHOA”, agregó. 

Simultáneamente, los habitantes del sector pidieron que se aumentaran los coeficientes de constructibilidad, los de ocupación de suelo (en el sector de la primera línea) y que se ampliaran las zonas transversales de equipamiento, entre otros.

Es así como la asesora urbanista, a través del alcalde Roberto Jacob, requirió el acuerdo del Concejo Municipal para reiniciar el proceso de participación ciudadana y continuar sociabilizando las medidas contenidas en el futuro instrumento de planificación territorial. Solicitud que fue aprobada de manera unánime. 

De este modo, Gyorgy informó que el 15 de enero se realizará la primera audiencia pública para presentar las particularidades del PRC, la que se llevará a cabo en el Coliseo Monumental, además,  se expondrá el instrumento para su comprensión durante 30 días en la Casa Jiliberto, por su parte, una segunda audiencia se efectuará el 17 de febrero en un lugar por definir. 

Así, si todas estas actividades y sus posteriores observaciones siguen los plazos estimados, la capital regional podría tener aprobado su ansiado Plano Regulador Comunal en el transcurso de este año. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X