Crédito fotografía: 
El ovallino
Mascarillas sin la certificación correspondiente y falta de libro de asistencia, fueron los motivos que llevaron a la suspensión del establecimiento local hasta que regularice las normas permitidas.

Este viernes el supermercado local “Los Italianos”, de calle Libertad recibió la visita fiscalizadora de la Inspección del Trabajo, junto con la Seremi de Salud, luego de que registraran varias denuncias por la falta de medidas de seguridad hacia los trabajadores del lugar.

Así lo afirmó el director Regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Fernández, “existían ya múltiples denuncias contra este supermercado, eso hizo que coincidiera la visita de salud con la de inspección”.

Respecto a la visita, desde la seremi de Salud, mediante su cuenta twitter, visibilizaron la fiscalización durante este viernes, señalando que, “hoy (viernes), nuestro equipo comunal de Ovalle realiza fiscalización a un supermercado de la comuna, encontrando observaciones relativas a la seguridad laboral de los trabajadores y falta de medidas preventivas relacionadas con el Covid-19, iniciándose el respectivo sumario”.

A su vez el director Regional del Trabajo indicó que durante la jornada, “hubo algunos impedimentos de visita. No fue sencillo, el empleador no facilitó la visita, pero fundamentalmente las razones de la suspensión tienen que ver con las medidas de seguridad y las mascarillas que se encontraban sin ningún tipo de certificación”.

Asimismo Fernández aclaró que, “no es un problema las mascarillas artesanales para el público en general, pero en un contexto de trabajo y aglomeración de público -como es un supermercado-, se debe utilizar mascarillas que puedan cumplir o rendir para el propósito, que es proteger a los trabajadores de ser infectados. Es por eso que exigimos en contexto laborales, mascarillas con algún certificado. Las que tenían no cumplía con lo mínimo según la percepción del fiscalizar allá en terreno”, indicó.

La suspensión del local es temporal hasta que el empleador demuestre que existen las medidas correspondientes para el resguardo y seguridad de los trabajadores. “Tiene que corregir lo que nosotros señalamos como errores de protección de salud, además van a ver sanciones con el impedimento de las visitas, que es una de las sanciones más altas y otros temas administrativos que tiene que ver con el libro de asistencia que no estaba en el lugar de trabajo, lo que también es gravísimo porque no tenemos el registro de asistencia, no sabemos realmente las horas que han trabajado los trabajadores de ese lugar”.

El director agrega, “entonces, si bien no podemos sancionar por sospechas, si lo podemos darnos cuenta que no se están haciendo las cosas como corresponde”.

En cuanto a los plazos, Fernández indica que, “el empleador nos indicará; nosotros vamos, verificamos y se levanta la suspensión”.

Denuncias

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, enfatizó en la importancia de que los trabajadores realicen las denuncias en caso que sientan que sus derechos no están siendo respetados y dijo que "siempre es responsabilidad del empleador velar por la salud y seguridad de los trabajadores y de informar de los riesgos a los cuales se exponen en los lugares de trabajo. A través de la Inspección del Trabajo seguiremos vigilando que la normativa laboral se cumpla en todo sentido".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X