Crédito fotografía: 
El Día
El intendente Regional, Claudio Ibáñez informó de los primeros efectos de las lluvias y vientos que se han registrado en la zona. Continúan los monitoreos y trabajos en los puntos críticos.

El sistema frontal que ingresó la tarde del miércoles a la Región de Coquimbo ya tiene  sus primeros efectos en diversas localidades.

Según se informó desde la intendencia Regional hasta el momento se registra más de 4400 arranques domiciliarios sin electricidad, a ellas se suman localidades rurales sin suministro como Huanta, Chapilca y Varillas en la comuna de Vicuña, además de sectores anegados en La Serena y Coquimbo, en los cuales se encuentra personal de emergencia trabajando. Ya se registran 29 albergados en el sector de San Juan Coquimbo, 11 de los cuales son personas en situación de calle; mientras en La Serena se registran 43 albergados, principalmente de la población gitana.

Por otra parte, vientos de más de 60 kms/h en la comuna de La Higuera provocaron más de 600 voladuras de techumbres, situación que se repitió  en la localidad de Las Cruces en la comuna de Paihuano. Se han registrado algunos rodados menores en La cuesta Los Cristales que une Illapel con Salamanca y la quebrada que une Ovalle con Quebrada Seca, pero aun así se mantiene la conectividad en toda la región.

Respecto a las medidas de mitigación, la Región de Coquimbo cuenta con 63 albergues disponibles en las 15 comunas y en la zona costera se ha resguardado un 73% de las embarcaciones. Mientras que las capitanías de puerto de Tongoy, Coquimbo y Los Vilos están cerradas para naves menores dentro y fuera de la bahía.

En relación a los refuerzos se han desplegado 250 efectivos de carabineros, 100 del ejército, 137 efectivos de la Armada, 730 voluntarios de bomberos y 51 de la PDI.

El aeropuerto de La Florida se encuentra operativo y con vuelos habilitados. Los sistemas de agua potable rural siguen funcionando y los embalses operan con normalidad, liberando agua en los cuales se ha superado la capacidad de almacenamiento.

Por otra parte, no se registran caídas de quebradas, aunque se mantiene el monitoreo en todos los valles.

Se ha exigido planes de mitigación y trabajos de contingencia a las empresas Aguas del Valle y Conafe, para que resuelvan las interrupciones de los servicios básicos.

La autoridad ha manifestado que durante la noche de este jueves el sistema frontal caerá con más fuerza en la Región de Coquimbo, por lo cual llamó a la comunidad a tomar medidas preventivas.

Se espera que en la cordillera se acumulen unos 120 cms de nieve. En los valles, el pronóstico dice que se esperan vientos moderados con unos 70kms/h; en la costa se prevé lluvia del orden de 60 a 70mm.

 

BALANCE DE AGUA A LAS 08 AM

 

HOYA RIO ELQUI

 Milímetros

VICUÑA

1,5

LA SERENA

24,5

 

 

HOYA RIO LIMARI

 

OVALLE

31,6

LA PALOMA

52,0

RECOLETA

42,0

COGOTI 18

61,0

COMBARBALA

61,0

 

 

HOYA RIO CHOAPA

 

ILLAPEL

37,0

SALAMANCA

30,0

LOS VILOS

24,0

LA CANELA

39,0

HUINTIL

51,4

COIRON

10,0

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X