Pese a pasar una primera jornada con relativa normalidad, el aumento de las precipitaciones comenzaron paulatinamente a generar diversas complicaciones en la comuna puerto.
En este sentido, tras el importante trabajo que ha realizado personal municipal y de emergencias, el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, ha optado por decretar emergencia comunal.
El decreto firmado por Pereira faculta al municipio porteño a disponer de nuevos recursos destinados para adquirir elementos para mitigar el temporal y continuar con la ayuda a la población.
“Firmé el decreto de emergencia porque de esa manera puedo contar o disponer de dineros necesario para comprar implementos, artículos de primera necesidad, alimentos no perecibles, nylon y otros elementos que nos hacen falta para ir en ayuda de nuestra gente. La situación no ha sido fácil y seguimos enfrentando la emergencia como corresponde, el trabajo ha sido desarrollado de buena manera, pero también hemos llegado al momento de no dar abasto. Continuaremos dando el 100% en esta tarea, pero también pido a nuestros vecinos, paciencia, tranquilidad y autocuidado”, señaló Pereira.
Según cifras, entregadas por la dirección de Protección Civil y Emergencia comunal, se registran 2.350 damnificados y 134 personas albergadas en los recintos municipales que se han habilitado para tal efecto, los que hasta este momento son la Escuela Santo Tomás de Aquino en Tierras Blancas, Escuela Padre Hurtado de la Parte Alta, Escuela Guillermo Cereceda de San Juan e Internado masculino ubicado en calle Miraflores.
BAQUEDANO
Lamentablemente las intensas lluvias han generado varios problemas en el sector de Baquedano.
Durante la noche del jueves y mañana de este viernes, fue posible ver diversas inundaciones en las principales arterias del sector, generadas principalmente por el colapso de los sistemas sanitarios, según informaron desde la dirección de Protección Civil y Emergencia comunal.
“Hemos acudido al sector de Baquedano, donde tras las intensas lluvias se han presentado algunas inundaciones en calles de la población Gabriela Mistral y principales calles de Baquedano. Principalmente estos problemas se han generado por el colapso de algunos sistemas sanitarios, los que dependen de Aguas del Valle, nos hemos puesto en contacto con la empresa y se ha coordinado trabajos de mitigación para reparar esta emergencia y los vecinos no se vean afectados”, finalizó Esteban Jamed, coordinador de Emergencias del municipio.
Este sábado, el alcalde publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías que dan cuenta de la ayuda enviada a comunidades de Puerto Aldea y de la instalación de la Unidad Médica en Baquedano para atender a la población afectada.